Cinco festivales de cine, que ofrecerán proyecciones, talleres, conversatorios y actividades gratuitas, se llevarán a cabo durante febrero en diversas localidades argentinas.
La seguidilla de eventos cinéfilos iniciará con la segunda edición de Mirar en Mar del Sur, que con una selección de cortos y largometrajes nacionales premiados en diversos festivales tendrá lugar desde el próximo lunes 6 hasta el domingo 12 en esa localidad balnearia bonaerense.
El encuentro contará con una retrospectiva del animador Juan Pablo Zaramella y también se exhibirá la multipremiada película El perro que no calla, de Ana Katz.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, el sábado 11 en el municipio de Tigre se realizará la 12da. edición del Festival Internacional de Cortometrajes Ernesto Esteban Etchenique en El Rancho de la Carpincha, con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, material audiovisual de diversas escuelas de cine y una importante presencia de cortos de cineastas de San Fernando, Tigre y Escobar.
El siguiente de los festivales del mes será la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC), que se realizará desde el miércoles 15 hasta el domingo 26 en la Ciudad de Buenos Aires: en la Casa Nacional de Bicentenario (Riobamba 985) y en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222).
En esta edición, se sumarán a las tradicionales secciones competitivas de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, los espacios Otros viajes y Prohibido prohibir, que promueven una perspectiva más general sobre la temática de las drogas; además de la realización de conversatorios, debates, talleres, exposiciones de arte y espectáculos.
Parte de la programación de este año también se podrá ver de manera online, desde el lunes 20 hasta el 6 de marzo, a través de la plataforma Octubre TV.
Luego llega el Festival Internacional de Cine Documental Pampa DocFest, que se realizará en la pequeña localidad de Colonia Santa Teresa, de la provincia de La Pampa, del jueves 23 al sábado 25, en el que se ofrecerá una selección de cine documental internacional, además de las secciones competitivas, y se proyectará Wildblumen, la primera película rodada y protagonizada por vecinos de la comunidad.
Por último, el sábado 25 y domingo 26, tendrá lugar en la localidad mendocina de Las Vegas, Potrerillos, el Festival Derechos Animados, Cine y Derechos en la Montaña, un encuentro dedicado a la difusión de películas de animación nacionales en el que habrá tres secciones: Infancias, Géneros y Migraciones.
Con un total de nueve proyecciones, el festival también ofrecerá actividades y charlas con los realizadores y especialistas en diversas técnicas de animación.
Todos estos encuentros cinematográficos forman parte del programa Festivales Nacionales, que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y tiene como objetivo el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo de todo el territorio nacional.
Con información de Télam