Nueve son las producciones argentinas, entre películas, cortos y series, que se presentan en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que comenzó ayer y se extiende hasta el 20 de febrero, y que tiene una estricta lista de protocolos para poder acceder a las salas en su vuelta a la presencialidad.
"Terminal Norte", unitario documental de Lucrecia Martel, será una de las película argentinas que tendrá una proyección especial en la cita alemana, al igual que el cortometraje "Una aprendiz invisible", de Emilia Herbst, y "La edad media", de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, en Forum.
Harán lo propio "A Little Love Package", coproducción entre la Argentina y Austria con dirección de Gastón Solnicki, y la serie "Iosi, el espía arrepentido", que tendrá como showrunner a Daniel Burman, quien la dirigirá junto a Sebastián Borensztein.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"The Promised Land", de Emiliano Torres, estará en Talent Project Market, y "Las Corrientes", de Milagros Mumenthaler, en Berlinale Co-Production Market.
Sublime, del argentino Mariano Biasin, es un proyecto que pasó por el mercado audiovisual Ventana Sur, que se desarrolló en diciembre en Buenos Aires, y que formará parte del catálogo de la muestra de cine en la ciudad alemana.
Se trata una ópera prima en etapa de postproducción, la cual formará parte de la sección Berlinale Generation. "Sublime" fue presentada ante un auditorio conformado por agentes de ventas, compradores, distribuidores, directores y programadores de festivales, dentro de la sección Copia Final de Ventana Sur.
Esta será la segunda participación de Biasin en Berlín, que en 2016 obtuvo el Oso de Cristal al mejor cortometraje en Generation KPlus, por El inicio de Fabrizio.
Además, la película mexicana, con coproducción nacional "Manto de gemas", de la boliviana radicada en México Natalia López Gallardo, competirá por el Oso de Oro, junto a cintas de cineastas como Hong Sang So, Kamila Andini, Paolo Taviani, Denis Côté y Ursula Meier, en una competencia que contará con 18 historias.
Según publicó el portal de la cadena internacional de noticias alemana Deutsche Welle, las medidas sanitarias incluyen que los periodistas y críticos tendrán que presentar a diario una prueba de antígenos negativa, pese a tener dos o las tres dosis de la vacuna anticovid y haberse registrado previamente para cada proyección, rueda de prensa, o para acercarse a la alfombra roja.
El público en general y los invitados podrán acceder a las salas de cine solo con el pasaporte covid y si recibieron la dosis de refuerzo. No habrá fiestas, y las proyecciones de gala tendrán lugar con aforo reducido y el uso obligatorio de mascarilla en interiores. El European Film Market tendrá lugar en formato virtual, al igual que las conferencias de prensa.
Además, formalmente el festival será del 10 al 16. La extensión de cuatro días es para que el público pueda acceder a las salas para ver las proyecciones que comenzaron en la víspera con "Peter von Kant", del francés François Ozon, una adaptación libre de la película "Las lagrimas amargas de Petra von Kant", del fallecido director alemán Rainer Werner Fassbinder.
En 2021 y por efecto de la pandemia, la Berlinale debió dividirse en dos partes: una en febrero de cuatro días y otra en junio, con la misma cantidad de jornadas.
La intérprete francesa Isabelle Huppert recibirá el Oso de Oro de Honor a la trayectoria en un festival que, aunque de forma acotada, presenta 256 películas en pantalla.
Con información de Télam