Un ciclo sobre Maren Ade y un documental sobre nazismo, oferta del cine alemán en Buenos Aires

15 de agosto, 2023 | 15.09

Un ciclo sobre la directora alemana Maren Ade tendrá lugar del 1 de septiembre al 7 de octubre en Amigos de Bellas Artes, mientras que el documental sobre el nazismo "Estado y terreno", de Ute Adamczewski, se proyectará este domingo en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) a las 18.

La cinta de Adamczwski tiene como punto de partida los primeros campos de concentración creados inmediatamente después de la toma del poder por los nacionalsocialistas en marzo de 1933 para eliminar a los opositores políticos y que hoy han caído en el olvido.

Con imágenes actuales de calles, casas, castillos y palacios de Sajonia, la realizadora las yuxtapone a correspondencias burocráticas, entradas de diarios y fragmentos literarios leídos en off.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"'Estado y terreno' trata de la sobreescritura de los lugares por el tiempo y de cómo se han inscrito en ellos diferentes culturas políticas del recuerdo. La película enlaza tres periodos sucesivos de la historia -la Segunda Guerra Mundial, el fin de la RDA y el presente alemán neonazi-, en una narración en la que la violencia desempeña un papel esencial en la afirmación del poder", reza la sinopsis de la película que ganó el Premio de la Crítica Alemana al mejor documental 2021.

En tanto que del 1 de septiembre al 7 de octubre, a las 19 horas en Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2270) se podrá ver un ciclo dedicado a Maren Ade.

Se proyectarán sus tres largometrajes como directora ("Los árboles no dejan ver el bosque", "Entre nosotros" y "Toni Erdmann"), así como otros dos filmes, "Western" y "Exil", de los que Ade ha sido productora.

"Sin caer nunca en el panfleto o en lo aleccionador, estos filmes están realizados con absoluta empatía por sus criaturas, que no están exentas de virtudes ni de zonas oscuras, que se alternan en la puesta en escena de un modo casi musical, como si las emociones fueran notas o temas que danzan de manera al mismo tiempo coherente e imprevisible", señalaron los organizadores.

Con información de Télam