El documental "Te encontré Che" cuenta el último viaje de Guevara a Cuba y se verá en Buenos Aires

04 de julio, 2023 | 18.12

El documental "Te encontré Che", inspirado en el libro "De Ernesto al Che" de Carlos Ferrer Zorrilla, compañero del último viaje de Ernesto Guevara a Cuba, cuenta cómo un documentalista griego emprende un recorrido al autor en el que evoca su amistad juvenil con el revolucionario en Alta Gracia.

El filme de 75 minutos se traslada hacia Atenas donde Zorrilla es recibido en universidades, sindicatos y además vuelve a encontrarse con un partisano griego, Manolis Glezos héroe de la Segunda Guerra Mundial.

En ese trayecto de Argentina a Grecia se desenvuelven aspectos que vinculan las trayectorias políticas y sociales de ambos países y la revelación de que Ernesto Guevara leía los clásicos griegos desde el Congo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dirigida por Thimios Kakos, la película se proyectará el próximo sábado a las 15 en Palacio El Victorial (Piedras 720), y el miércoles 12 a las 18.30 en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543).

"El proyecto comienza en 2015 cuando el periodista griego Thimios Kakos estaba recorriendo Argentina. La escritora argentina Marta Silvia Dios Sanz, radicada en Atenas, le presenta a Thimios a Calica. Y es ahí que surge la idea de recorrer el país a partir de las historias juveniles de amistad relataba Calica con Ernesto Guevara", contó en diálogo con Télam la cantante y productora general del proyecto, Patricia Malanca. 

Respecto del diferencial de este trabajo en relación con otros sobre Guevara, Malanca destacó "la posición desde la amistad, las preferencias de libros griegos del Che y la historia de Manolis Glezos aportan la perspectiva distintiva a otros documentales".

"El momento emotivo de la película es el encuentro en Atenas de Calica con Manolis Glezos, que en 2017 cuando se encuentran tenía 98 años. Manolis fue héroe griego de la segunda mundial, fue perseguido político, exiliado en Cuba, y conoció al Che en el año 1962. Ese encuentro es el momento revelador de la película conjuntamente con las lecturas que pedía el Che en el Congo, de filósofos griegos", agregó.

Con información de Télam