Peruano Tarazona trae desde Canadá su creación del hatun charango

25 de agosto, 2022 | 20.49

El músico, compositor y luthier peruano Federico Tarazona traerá al Congreso Internacional de Charango que entre mañana y el domingo se desarrollará en el porteño Centro Cultural Kirchner la presentación del hatun charango cuyo "principal aporte está dado en su nueva tesitura, es decir, en su nueva amplitud de registro", según señala.

En comunicación con Télam, el músico residente en Canadá indicó que el instrumento que creó hace dos décadas "le permite al intérprete armonizar y entrar al ámbito de la polifonía musical sin las limitaciones del charango tradicional".

"En consecuencia es un instrumento rico en posibilidades dentro del aspecto técnico hasta el plano de la creación musical. Pero por lo demás, es un charango como cualquier otro, con la única diferencia de que esta nueva versión posee siete y ocho nuevos órdenes de cuerdas graves", repasa Tarazona.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Consultado acerca de cómo se le ocurrió crear ese instrumento, consigna que "el hatun charango, o gran charango, surge como una necesidad personal para ir más lejos con el instrumento en el ámbito puramente solista para explorar un repertorio que muy limitadamente podía ser explorado con el charango tradicional de cinco órdenes de cuerdas. Esta versión moderna de charango me abrió la posibilidad de entrar a un repertorio musical inexplorado".

En su paso por el CCK para ser parte del Congreso, el artista actuará el sábado a las 19 en la Sala Argentina junto a Luciel Izumi (Bolivia), dúo Verdún-Ciavattini (Argentina) y Orquestas Infantiles y Juveniles; y al día siguiente desde las 17.30 en el Auditorio 513 pondrá a consideración el hatun charango.

Télam: ¿Con qué expectativas llegás a Congreso de Charango?

Federico Tarazona: Buenos Aires ha sido y sigue siendo un centro cultural importante en Latinoamérica. Un lugar atractivo y un destino obligatorio para todo artista de trayectoria. En ese sentido, este Congreso es una valiosa oportunidad para todos aquellos músicos que desde otras latitudes hemos consagrado nuestras vidas a este instrumento. Una oportunidad que además de reunirnos en un evento de fraternidad andina, nos permite llegar a un público ya familiarizado con el charango, cuyo nombre resuena en Argentina como un homónimo de Jaime Torres.

T: ¿Cómo describirías el presente del instrumento en la escena de la música latinoamericana?

FT: El charango atraviesa por un presente muy saludable, no solo en la región sino también en el mundo. Es un instrumento versátil que se ha adecuado a casi toda aventura musical desde lo popular hasta lo académico. Es un instrumento que al igual que el cajón peruano se ha hecho codiciado por músicos de diversas vertientes de todo el mundo. Los charanguistas argentinos son un claro ejemplo de esta magnífica efervescencia del charango por todos los lenguajes musicales.

Con información de Télam