Humahuaca le profesó su admiración a Edmundo Zaldívar, creador de su mítico carnavalito

07 de febrero, 2024 | 15.08

El tradicional carnavalito jujeño “El Humahuaqueño” resonó hoy durante todo el día entre los cerros de Humahuaca para recordar a su creador Edmundo Zaldivar en un nuevo aniversario de su fallecimiento, del que participaron músicos locales, cuerpos de baile y sus descendientes.

La conmemoración en el Día del Carnavalito, se realizó frente al cementerio San Antonio, donde descansan sus restos, tal como era la voluntad del guitarrista y compositor porteño, quien falleció a sus 60 años el 7 de febrero de 1978.

Las autoridades locales resaltaron la figura de Zaldívar por su aporte a la identidad cultural del pueblo jujeño y entregaron una resolución del Consejo Deliberante que marca ese reconocimiento a su hijo también llamado Carlos Zaldívar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Mi padre fue el hombre que llevó a los confines del mundo junto con otros artistas como Jaime Torres y Fortunato Ramos la bandera de Humahuaca a todas partes. Agradezco especialmente a todos los músicos de Humahuaca que han partido y los que siguen luchando por preservar la música y el estilo de vivir de esta magnífica ciudad”, expresó.

Por ello, expresó un “viva Jujuy, viva Humahuaca, viva la Patria”.

El maestro Fortunato Ramos hizo sonar su erke en señal de saludo y sostuvo que el carnavalito "El Humahuaqueño" “es el himno de la Quebrada de Humahuaca que nos identifica en el mundo”.

Después de la colocación de ofrendas florales y de un minuto de silencio, la academia de danzas “Edmundo Zaldívar” de Humahuaca bailó al compás del tradicional carnavalito jujeño.

Se sumaron al homenaje delegaciones de artistas de La Quiaca, Tres Cruces, Tilcara, Maimará, de San Salvador de Jujuy y de Urundel (Salta).

Por la tarde, desde las 18, se desarrollaba el Segundo Festival Nacional del Carnavalito con más 25 grupos y artistas musicales y en ese marco y por iniciativa de la intendenta de Humahuaca Karina Paniagua se decidió imponer el nombre de Zaldívar al escenario mayor del festival a los pies del monumento a los Héroes de la Independencia.

“Es un orgullo para todos los humahuaqueños”, afirmó el secretario de Cultura y Educación, Marcelo Cáceres al referirse a Zaldívar y recordó los orígenes del reconocimiento en Humahuaca.

“En momentos de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio mundial de la humanidad (año 2003) tomamos contacto con Carlos Zaldívar hijo, quien conoció Humahuaca por su hermano Julio quien ya falleció”, indicó.

Sostuvo “este hecho cultural que no tiene otra intención de reafirmar y fortalecer la identidad cultural de Humahuaca”.

El Día del Carnavalito se celebra cada 7 de febrero en memoria de Zaldívar, quien puso en alto el nombre y la cultura jujeña a través de una letra y melodía que se hizo popular rápidamente y se convirtió en todo un éxito.

"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…", así comienza la canción más conocida del carnaval norteño, un infaltable en el repertorio de los músicos jujeños o regionales.

El reconocimiento que se brinda a Zaldívar en este día, tiene que ver también con mantener el estilo musical como referente de la cultura del norte del país para que siga siendo con el tiempo símbolo de las raíces de los pueblos originarios.

En 1941,siendo un músico ligado al tango, Zaldívar se hizo conocido por componer, entre otras obras, el popular "El Humahuaqueño", tema musical alcanzó decenas de versiones de la mano de intérpretes como King África, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis y Soledad Pastorutti y los cantantes brasileños Cláudia Leitte (sumando una colaboración de Pitbull) y Roberto Carlos.

Con información de Télam