Una mujer enamorada de Lorca, una obra trans, Denevi y otras novedades en la cartelera porteña

21 de abril, 2022 | 15.29

"La novia de Lorca", historia de un amor imposible, se estrenará en El Ópalo

La actriz Liliana Pécora es protagonista y coautora con Héctor Presa de "La novia de Lorca", un unipersonal que, basado en hechos reales, recuerda a una mujer de Granada que se enamoró de Federico García Lorca y que se podrá ver desde el 8 de mayo los domingos a las 18 en El Ópalo, Junín 380, barrio de Balvanera.

Lectora, viajera, inquieta, amante de las artes, entendida en antigüedades, buena conversadora y amiga, ella se opuso a lo que se esperaba de una mujer española en los años 20 y, contra viento y marea amó con obsesión al poeta pese a los evidentes cercos que se le presentaban.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con voz en off de Francisco Pesqueira, la obra tiene pelucas de Carla Pereyra, maquillaje de Cholu Di Meola, utilería de Claudio Provenzano, música de Diego Lozano y asistencia de dirección de Christian Enciso. Entradas por Alternativa Teatral.

= = = = = =

"Diosa", performance con Ámbar Vega para despatologizar identidades trans

El Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, barrio de Villa Urquiza, albergará los sábados de mayo y junio a las 21 el espectáculo "Diosa", protagonizado por Ámbar Vega con un texto propio, dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli.

Se trata de un hecho performático que invita a la platea a despatologizar las identidades trans y no binaries a través de una obra en primera persona, donde Vega construye un paraíso, un espacio propio que se expande más allá de las fronteras, cruza las líneas y produce un movimiento. Invocando otras voces, invita al público a habitar nuevos acuerdos; lo personal se vuelve político, polifónico, universal, histórico.

Con interpretación musical en escena de Antonella Querzoli y composición musical de Emma Harumi y Nacho Sánchez, la obra cuenta con iluminación de Rocío Caliri, diseño de espacio de Julieta Potenze y Tomás Fage, vestuario de Lara Sol Gaudini, entrenamiento escénico de Melina Seldes con asistencia de Caroline Mathias, entrenamiento vocal de Soledad Asurey, fonoaudiología de Roxana Peralta, asesoramiento dramatúrgico de Santiago Nader y video de Tomás Fage, Tomás Caracuel y Malén Bruna Lewin.

= = = = = =

Marcelo Velázquez dirige una adaptación de "Los asesinos de los días de fiesta", de Denevi

El director Marcelo Velázquez es el responsable de "Los asesinos de los días de fiesta", adaptación teatral de la novela homónima de Marco Denevi, una comedia negra sobre la ambición, el individualismo y la negación del amor, en La Carpintería, Jean Jaurés 858, barrio de Balvanera, los domingos a las 20.

Según Denevi, "los corazones privados de amor se vuelven crueles, codiciosos y feroces, como guerreros extranjeros en una ciudad vencida; se entregan al pillaje y a la matanza de los demás corazones, y convierten los días de fiesta en noches de duelo".

Con adaptación de Hernán Costa, la obra es interpretada por Uki Cappellari, Nico Carbone, Alberto Carmona, Gabi Giusti, Carolina Manetti Cusa, Gustavo Reverdito y César Riveros, con escenografía y vestuario de Paula Molina, iluminación de Malena Miramontes Boim, música de Matías Macri, visuales de Nina Plez, producción ejecutiva de Lucía Asurey y asistencia de dirección de Camila Lozano.

= = = = = =

Un asesinato que fue real como corolario del maltrato y la sumisión en "Las fugitivas"

Las actrices Daniela Rizzo, Brenda Fabregat y Silvia Villazur protagonizan "Las fugitivas", con texto y dirección de Héctor Levy-Daniel, basada en un cruento caso real ocurrido en Francia hace 90 años, que puede verse en La Pausa Teatral, Luis Viale 625, barrio de Villa Crespo, los sábados a las 20.30, con venta de entradas por Alternativa Teatral.

El caso del crimen de las hermanas francesas Christine y Léa Papin, condenadas en Le Mans en 1933 por asesinar a la esposa e hija de su patrón en la casa donde se desempeñaban como empleadas domésticas, fue el motivo que inspiró a Levy-Daniel para escribir y dirigir la obra.

Sin embargo, la pieza de Jean Genet estuvo lejos de servir como referencia para la escritura de "Las fugitivas"; según el autor y director, "lo que sirvió de base fue el acceso a una cantidad de información sobre las hermanas y las circunstancias del crimen. Comencé un proceso de investigación que fue dejando en evidencia que el tema de la obra no era tanto el crimen en sí, sino la determinación vana de huir, a través de la ilusión, de una realidad imposible de soportar y, al mismo tiempo, del fracaso de este intento".

Con información de Télam