Presentan "Rodolfo Graziano-Un obrero del teatro", un libro sobre el gran director teatral

21 de octubre, 2022 | 17.15

El libro “Rodolfo Graziano-Un obrero del teatro”, de Adela y el propio Rodolfo Graziano, de la editorial INTeatro, dependiente del Instituto Nacional del Teatro, se presentará en el foyer del Teatro Nacional Cervantes (TNC), en Libertad 815, el domingo 23 a las 17, con entrada libre y gratuita.

Además de los autores, estarán presentes Carlos Pacheco, de INTeatro, e invitados e invitadas especiales.

Graziano, de 91 años, nació el 5 de marzo de 1931 y es un reconocido actor, director y profesor de teatro argentino, con una extensa carrera artística, que incluyó ocho años como director estable de los elencos del TNC.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tuvo a su cargo la dirección de destacados espectáculos y dirigió la puesta en escena en el Teatro Colón de las óperas “Falstaff”, de Giuseppe Verdi; “El caso Maillard”, de Roberto García Morillo; y “La zapatera prodigiosa”, de Juan José Castro. Fundó y dirigió las salas independientes Agón, Teatro de la Ciudad, A.Ta.Fi. y El Taller de Garibaldi, además de actuar y dirigir en España, Italia e Inglaterra.

Tuvo bajo su cargo a actores como Alfredo Alcón, Jorge Barreiro, Rodolfo Bebán, Nelly Beltrán, Thelma Biral, Mirta Busnelli, María Concepción César, Irma Córdoba, Andrea Del Boca, Norman Erlich, Daniel Fanego, Eva Franco, María Rosa Gallo, Claudio García Satur, Santiago Gómez Cou, Lydia Lamaison, Raúl Lavié, Mirtha Legrand, Onofre Lovero, Elena Lucena, Leonor Manso, Iris Marga, Jorge Marrale, Jorge Mayor, Hugo Midón, Osvaldo Miranda, Beatriz Taibo, Tania, Juan Carlos Thorry, Lolita Torres y Tincho Zabala.

Recibió premios y distinciones en la Argentina y otros países, fue director del ciclo “Las dos carátulas” (1964-1967), por Radio Nacional, dirigió programas de TV y en una somera lista dirigió, en el TNC y otras salas, las obras “Historia de Mardoqueo” (1969), “Los rústicos” (1976), “Farsa del corazón”, “Hamlet” y “La importancia de llamarse Ernesto” (1977), “Martín Fierro” y “El abanico” (1978), “Edipo en Colono”, “Donde nunca pasa nada”, “Edipo rey”, “El sombrero de paja de Italia” y “La voz intrusa” (1979).

La lista sigue con “El enfermo imaginario” y “Pigmalion” (1981), “Cómico”, “Fedra” y “Un guapo del 900” (1982), “Así es la vida”, “Hoy ensayo hoy” y “Sueño de una noche de verano (1983), “Medea” (1992), “La historia de la Dama de las Camelias” (2002), “Seis personajes en busca de autor” y “Las de Barranco” (2003), “Hamlet ha muerto”, “El cementerio de papel” y “El jardín de los cerezos” (2004), “Medea”, “Los invisibles” y “Espectros” (2005).

Y finaliza, hasta el momento, con “El enfermo imaginario”, “La importancia de llamarse Ernesto” y “Los pasajeros” (2006), “La casa de Bernarda Alba y algo más”, “Alfonsina” y “Un marido ideal” (2007), “La gaviota” (2008), “Narcisa Garay, mujer para llorar” (2009), “La muñeca”, “Mi amigo Hamlet” y “Alfonsina, el mar y yo” (2010).

Con información de Télam