El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, presidió hoy la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM) y el Fondo de Crédito Misiones para apoyar financieramente al sector audiovisual de la provincia.
El programa "Misiones Audiovisual" tiene como objetivo ofrecer una herramienta financiera que sea útil para dinamizar la actividad del sector de la producción audiovisual de la provincia.
Está dirigida a productores/as de contenido audiovisual (personas físicas o jurídicas) que se encuentren desarrollando un proyecto que ya cuente con alguna fuente de ingresos acordada, hayan pasado el proceso de análisis, evaluación y aprobación del IAAvIM.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la oportunidad, el gobernador destacó el crecimiento de una industria que se inserta en el círculo virtuoso de eventos culturales, deportivos y sociales que está generando la provincia.
"Hoy damos un paso muy importante en la consolidación de políticas públicas que ya venimos llevando adelante, señaló.
El mandatario recalcó la necesidad de considerar un trasfondo humano más que el económico, que nos permite crecer como una sociedad unida, persiguiendo el mismo destino, pero con diferentes herramientas, afirmó.
Tenemos los recursos humanos y profesionales en el área cultural que nos permiten filmar quizás una película del mejor nivel internacional y que pueda ser expuesta en los festivales de cine de todo el mundo. Ese es el enorme desafío que llevamos adelante, comentó,
A su turno, el vicepresidente del Incaa, Nicolás Batlle, indicó que es un honor y obligación acompañar la política pública provincial para el desarrollo del sector audiovisual, un aspecto en el que Misiones es ejemplo a nivel nacional. Asimismo, calificó de extraordinaria la creatividad, el talento a nivel técnico y actoral del sector audiovisual de la tierra colorada.
Estaremos trabajando codo a codo para que este convenio de colaboración, cooperación y asistencia dé sus frutos, ya que el cine misionero es el cine nacional que tiene pasado, presente, pero sobre todo tiene futuro, aseguró.
En tanto, el presidente de IAAviM, Mario Andrés Giménez, apuntó que lo firmado es muy bien recibido por nuestra comunidad porque es una herramienta que ayuda mucho a posicionar productores locales para seguir produciendo.
Por último, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz dio cuenta de los importantes beneficios que traerá para el sector.
También estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Martín Schuap y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Sobre las líneas de financiación, la primera se clasifica como Adelantos a Beneficiarios del Régimen de Fomento del Incaa que contempla el financiamiento de una o de varias de las etapas de producción de obras audiovisuales, correspondientes a proyectos que ya cuenten con una asignación de subsidio.
Mientras que la segunda, Adelantos a Proyectos con Contrato de Venta/Distribución, contempla el financiamiento de una o de varias de las etapas de producción de obras audiovisuales, correspondientes a proyectos que ya hayan cerrado un contrato de venta o de distribución con alguna institución, pública o privada, nacional o internacional.
Los créditos serán otorgados por un plazo máximo de devolución que asciende a 36 meses a partir del momento de la aprobación del crédito.
La tasa de interés será del 1% mensual sobre capital con un plazo de gracia de 6 meses contados a partir del otorgamiento del crédito, ya que en este período la tasa de interés será del 0%.
Con información de Télam