La Ciudad de Córdoba presentó su plan de reembolso y fomento a la producción audiovisual

14 de junio, 2023 | 18.38

La Ciudad de Córdoba lanzó un programa de incentivo audiovisual con la formación de la Comisión de Filmación y un programa de reembolso de inversiones de 800 millones de pesos.

"El programa es un régimen de fomento y producción para el desarrollo de la industria audiovisual y posicionar a la Ciudad de Córdoba como locación internacional y nacional", dijo a Télam Silvina Nano, directora de Gestión Audiovisual y Presidente de la Film Comission Córdoba Capital.

La iniciativa de la municipalidad local, a través de las secretarías de Cultura, y Economía y Finanzas; junto al Ente Córdoba Acelera es parte del Programa Córdoba Acción que permitirá devoluciones de inversión a productoras audiovisuales nacionales e internacionales que filmen sus producciones en Córdoba Capital.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las herramientas se encuentra la creación de la Oficina de Filmación y Gestión Audiovisual, que funcionará como una suerte de ventanilla única, por la que se ingresará los pedidos y que será la encargada de hacer de nexo con los organismos e instituciones municipales para dar vía a los rodajes.

Además, la flamante Film Comission, ente público-privado, se encargará de evaluar y ponderar los proyectos que se presentan al régimen con "una tabla con criterios objetivos que otorga puntaje", indicó Nano.

Para el reembolso, el punto más atractivo, quizá, para las productoras, sea un simulador web en el cual se carga el presupuesto a gastar en la Ciudad de Córdoba y que devuelve un monto estimado como reintegro.

Para que la devolución sea efectiva, la normativa pide días mínimos de rodaje. El tope, a su vez, será de 80 millones, con un 80% de la inversión global en el caso de todo lo directamente vinculado al rodaje, como actores, técnicos o equipos, y de un 40% de lo relacionado a hotelería y gastronomía, entre otros rubros.

"Somos pioneros porque somos la primera ciudad que sale a inyectar este dinero y a apostar a la industria audiovisual porque es atractivo a la inversión e incrementa el turismo. Queremos promocionar la parte cultural local, generar empleo y posicionar a la ciudad a nivel internacional", señaló.

"Es un programa con un presupuesto global de 800 millones de pesos, de los cuales 600 millones se van a destinar a todo tipo de formato audiovisual y los otros 200 a publicidad vinculada (no campañas políticas)", señaló Nano.

En 2022, se produjeron siete largometrajes de ficción en la provincia, más ocho documentales y unos cuatro cortos de animación, sumado a 25 cortos publicitarios. "Este año esperamos triplicar esos números", comentó Nano sobre el impacto que el nuevo régimen puede tener.

Con información de Télam