(Por Tomás Eliaschev) A 13 años del estreno del primer capítulo de "Zamba" y aún antes del nacimiento de la señal infantil Pakapaka, los protagonistas de las asombrosas excursiones se proyectan al futuro a través de una tecnología de vanguardia: la captura de movimiento que se realiza en los estudios Animar MoCap en Tecnópolis.
El más reciente ejemplo de esta vigencia es el programa "Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina" que desde el 24 de abril pasado se transmite todos los días a las 9 en la TV Pública y a las 14 en Pakapaka.
Se trata de un viaje imaginario por distintos lugares del país donde los conductores Mauricio Vila y Mar Mediavilla interactúan con los personajes y con fondos reales mediante animaciones en 3D realizadas en el espacio ubicado en Tecnópolis.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una visita al estudio, Télam constató cómo funciona el sistema de captura de movimientos, MoCap, por la expresión en inglés "movement capture".
El estudio es el más grande de Latinoamérica. Está compuesto por equipos de última generación y técnicos especializados en operar cámaras, cascos y software específicos para captar los movimientos y actuaciones de todo tipo de disciplinas.
El material generado es posteriormente transferido a modelos, escenarios y personajes digitales utilizados en cine, TV, videojuegos, y más. Los actores tienen colocados sensores en las articulaciones, que son captadas en tiempo real, generando dinamismo en cómo se reflejan los movimientos.
"La tecnología MoCap nos permitió tener acción de Zamba y Nina en un programa diario de 120 capítulos donde vemos a las personas recorrer todo el país. Eso exige un trabajo de guion y preproducción importante; hay que recopilar todas las imágenes en las que después van a interactuar los personajes, pero fundamentalmente es tener animaciones de los personajes a un ritmo y velocidad que sin esta tecnología sería imposible de lograr", contó a esta agencia Gabriel Suárez, productor general de "Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina".
"Que estén en 3D nos permite jugar a que conviven con los actores y compartir la fantasía de viajar por el país", comentó Suárez sobre una propuesta que en vez de poner el foco en la historia, sello característico del personaje, desarrolla otros conocimientos relacionados con la geografía, el turismo y la naturaleza.
"Muchos chicos y chicas del país reconocen sus propios lugares cuando vamos a visitar sus provincias y es un programa ultra federal que da una nueva dimensión de Zamba. A los chicos y chicas les cambió muchísimo la tecnología sobre cómo consumir contenido audiovisual, cómo ponerse en contacto. Transformar el aspecto es un desafío también, que pueda convivir con el Zamba en 2D, es el mismo, y persigue los mismos objetivos", planteó Suárez.
En ese sentido, Gisela Mouradian, integrante de la casa productora El Perro en la Luna y del equipo de dirección de "Zamba y Nina", contó que en estos 13 años procuraron "llevar al límite una técnica de 2D" que se venía usando hace mucho y que lo que la tecnología MoCap permitió "es un nuevo camino plástico, estético y expresivo por recorrer para que Zamba siga creciendo".
"Ello implica -agregó- estar transitando nuevos límites, nuevas posibilidades, nuevas formas de acercarse a los chicos y chicas con una plasticidad que hoy en día está más cercana en la pantalla que conviviendo con fondos reales, lo que genera este juego de sentir que un poquito más el personaje está ahí".
Cristian Baille, operador del estudio Animar MoCap, destacó: "Es el estudio más grande de América Latina con 72 cámaras de 16 megapíxeles que nos permiten tener un espacio de captura de 20 metros de largo por 10 de ancho y 6 de altura. Nos permite hacer interactuar a hasta 12 actores al mismo tiempo, esta tecnología lo que tiene de importante es la capacidad de generar animaciones en tiempo real".
"Además tenemos animadores que hacen la composición en 'real engine'. Entre la velocidad que ganamos podemos hacer un programa diario con animaciones 3D; es muy utilizado para todo lo que es videojuegos, VFX y animación desde acá. Es el estudio más grande de Latinoamérica, nos permite mejorar la calidad y velocidad de producción. Para este proyecto somos el personal que manejamos en el estudio entre técnico y productores, coordinador general, cuatro que hacen composición, y tres que hacen animación facial", puntualizó Baille.
Marcelo Lirio, productor general del MoCap, subrayó que el espacio está "justamente albergado en Tecnópolis, un espacio pensado para la ciencia y tecnología".
Lirio recordó que "este es un espacio que fue recuperado": "Esta tecnología se adquirió entre 2014 y 2015, en el gobierno de Mauricio Macri se desarmó, se desguazó. Fue todo un proceso del desarme general planificado, pero desde que retornamos con este proyecto estamos intentando poner en pie nuevamente".
Sobre ese proceso, el productor resaltó: "Estamos mes a mes sumando tecnología, software, equipos y gente que trabaja. Se está rearmando, para prestar el servicio que no solo se presta a los canales estatales sino también a casas productoras privadas".
"Somos primos hermanos de Canal Encuentro, de Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. Es una herramienta a disposición de todos los canales públicos. Este proyecto de Zamba con la TV Pública nos contiene a todos. Eso tiene una importancia muy relevante, muestra lo que el Estado puede hacer en materia de animación. Este espacio es innovador a nivel mundial", abundó.
El productor remarcó además que cada vez que el parque abre, como en las próximas vacaciones de invierno, se ofrece un show en el que puede participar todo el público que visita Tecnópolis donde cuentan cómo funciona esta tecnología, cómo pasaron al 3D y la historia de la animación, "que en la Argentina es muy importante, desde Quirino Cristiani en adelante hasta llegar a Pakapaka, Contenidos Públicos y Zamba en particular".
"Allí -añadió Lirio- mucha gente se entera de que Argentina es pionera también en materia de animación, nos llena de orgullo que siga siendo, lo pongo en valor siempre, es el Estado el que está haciéndose cargo de este legado histórico y proyectándose para el futuro".
Con información de Télam