Un "Stéfano" de 2019, la música de Kurt Weill y la creación de un "Führer" en la cartelera porteña

22 de mayo, 2022 | 13.03

Un “Stéfano” que atravesó la pandemia sigue su curso en Andamio ‘90

La versión de “Stéfano”, de Armando Discépolo, que Luis Longhi y Rubén Pires estrenaron en 2019 en sus papeles de protagonista y director, respectivamente, acerca de un brillante músico italiano que fracasa en la Argentina y arrastra a la miseria a su familia, prosigue sus funciones en Andamio ’90, Paraná 660, barrio de San Nicolás, los domingos a las 19.30, con entradas por Alternativa Teatral.

La realidad le presenta al músico otra mirada de lo que creyó que sería su vida; director y arreglador de una orquesta la ópera que lo haga famoso, sin lograrlo, y a través de un grotesco musical el público conocerá el universo vincular de esta desgraciada familia que se mueve entre el piano, la guitarra y el clarinete.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Completan el elenco Gonzalo Álvarez, Marcelo Bucossi, Nico Cucaro, Mariano Falcón, Maia Francia, Lucía Palacios y Elida Schinocca, con vestuario de Nelly Bellomo, escenografía de Gustavo Di Sarro y Rubén Pires, maquillaje de Analía Arcas realizado por Sol Ángeles Navas y Macarena G. Palacios Longo, luces de Rubén Pires, video de Pic By Lis Arte En Imagen/ Nahuel Lamoglia, música y dirección musical de Sergio Vainikoff y asistencia de dirección de Sol Ángeles Navas y Macarena G. Palacios Longo.

= = = = = =

El músico que compuso canciones para Bertolt Brecht visto por su amante, en Tadron Teatro

“Kurt Weill, el amor y la otra piel” se titula la pieza de Carlos Vittorello protagonizada por Mercedes Olivera y Estela Ojeda, que con dirección de Miguel Sorrentino muestra la visión que tiene sobre el gran compositor musical quien fuese su amante a lo largo de su vida, además de ser quien completó, con su voz, las composiciones que creaba para las palabras escritas por Beltolt Brecht.

Se ofrece en Tadron Teatro, Niceto Vega 4802, barrio de Palermo, los viernes a las 21.30, con entradas por Alternativa Teatral.

La obra tiene escenografía y vestuario de Paula Molina, piano y canto por Estela Ojeda, diseño de movimiento de Jazmín Titiunik, iluminación y fotografía de Agustín Di Grazia y asistencia de dirección de Luna Mendilaharzu.

= = = = = =

La temible creación de un nuevo “Führer” en plena Buenos Aires

Eugenio Soto es el autor y director de “Der Kleine Führer”, que ubica su acción en un edificio gris de la gran ciudad donde un laboratorio alemán trata de crear un nuevo “Führer” a partir de un niño débil y enfermizo, que levanta el telón los domingos a las 18 en Sala de Máquinas, Lavalle 1145, pleno centro porteño, con entradas por Alternativa Teatral.

Finalmente el laboratorio encuentra la vacuna para que el monstruo salga al mundo: en el sótano del edificio se construye un circo y el niño será recibido por la alegría del mundo volatinero y sus payasos. Asoma el nuevo engendro, rompe el cascarón de su encierro y vuelve el horror: Der Kleine Führer tiene la impronta del Ser Nacional.

El elenco está integrado por Pedro León Alonso, Vladimir Klink, Lucas Delgado, Jazmín Diz, Julia Pérez Ortego, Darío Pianelli y Karen Hawryliszy, con diseño de luces de Aquiles Gotelli, vestuario de Silvia Luzuriaga, espacio escénico, realización escenográfica y de objetos de Félix Padrón, peluquería teatral de Soraya Ceccherelli, entrenamiento vocal de Mara Ferrarri, diseño sonoro de Pedro León Alonso y audiovisual de Julia Pérez Ortego y Pedro León Alonso y asistencia de dirección de Micaela Alonso y Mora Grinblat Seldes.

= = = = = =

Hasta Trilce: un afroargentino debe justificar su identidad ante la incomprensión

“Mandinga, el diablo que vino de África, de Diego Damián Martínez, con actuación de Mauricio González y dirección de Yamil Ostrovsky –obra ganadora en el Festival Internacional de Nuevas Dramaturgias “Teatro D10”- sobre el drama de un afroargentino considerado extranjero en su propio país, se repone en Hasta Trilce, Maza 177, barrio de Almagro, los sábados a las 21.30, con entradas por Alternativa Teatral y en boletería.

Matías es un afroargentino víctima de racismo y de un amor que no pudo ser; que en su afán de sanar esos dolores evoca al Diablo y es Mandinga quien llega a él como puente con sus ancestros y para la sanación de su presente.

La música original corresponde a Carlos Ledrag, el vestuario a Mariana Echaide y la asistencia de producción a Ildemaro Guarata. Redes sociales: Instagram @mandinga.teatro

= = = = = =

Recuerdos dolorosos de una mujer en “1975”, de Sandra Massera, en el barrio de Coghlan

La obra “1975”, creación de Sandra Massera que interpreta la actriz Silvia Franc con dirección de Elba Degrossi, sobre la historia de una mujer y su dramático pasado familiar, se presenta los domingos a las 18 en el teatro Ana Frank, Superí 2639, barrio de Coghlan, con entradas por Alternativa Teatral o en la boletería.

La acción se desarrolla en la ciudad de Montevideo en época actual y los sucesos están contados en forma íntima, emotiva y poética. “1975” nació en un taller de dramaturgia de Mauricio Kartun, creado para un ciclo de Teatro X la Identidad y recibió numerosos premios en el país vecino.

Tiene escenografía, vestuario y luces de Pablo Graziano y asistencia de dirección de Leo Arnez.

Con información de Télam