El sindicato de actores de actores de cine y televisión de Estados Unidos SAG-Aftra emitió anoche un comunicado en el que alentó a sus miembros a participar de audiciones y promociones con producciones independientes que hayan suscripto un acuerdo provisional con la entidad gremial aceptando sus reclamos.
Según la declaración de la organización gremial esto permitirá "fortalecer la posición negociadora del sindicato y demostrar solidaridad".
La decisión viene a zanjar una controversia que se arrastra desde que comenzó la huelga de actores y actrices en julio pasado, sobre si era posible trabajar y promover producciones independientes que acepten los términos que defiende el sindicato y que no acepten las grandes productoras, lo que llevó a una histórica huelga, que se suma a la de guionistas, que mantiene paralizado Hollywood y gran parte de las producciones de las plataformas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para que los proyectos obtengan un acuerdo interino del gremio -informó el medio especializado Variety haciéndose eco de la defición de SAG-Aftra- "un productor debe operar independientemente de las empresas pertenecientes a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp) y aceptar los términos propuestos por SAG-Aftra en sus negociaciones con la Amptp".
Así es como se ve la solidaridad. Estamos orgullosos de nuestros miembros que demuestran las diversas formas de reforzar el esfuerzo de huelga, dijo en un comunicado el director ejecutivo nacional y negociador jefe de Sag Aftra, Duncan Crabtree-Ireland, según reprodujo Variety.
"Ya sea que se trate de un piquete, de trabajar en producciones aprobadas por el Acuerdo Provisional o de mantener un empleo en uno de nuestros otros contratos permitidos y no cancelados, el apoyo de nuestros miembros a su sindicato es empoderador e inspirador", agregó Crabtree-Ireland en el comunicado que lleva su firma.
El Acuerdo Interino -detalló plantando la posición del sindicato sobre este tema en discusión al interior de la comunidad de actores y actrices- es una parte vital de nuestro enfoque estratégico y fue creado por varias razones, todas las cuales tienen como objetivo proteger los intereses de nuestros miembros".
"El Acuerdo demuestra a la Alianza de Productores de Cine y Televisión y a las empresas en huelga -prosiguió- que los productores independientes de todos los niveles presupuestarios están ansiosos, interesados y capaces de trabajar con nuestros miembros bajo estos términos. Alentamos a los miembros de SAG-Aftra a audicionar y aparecer en proyectos que hayan sido aprobados para un acuerdo interino, y los aplaudimos por promover su trabajo en estas producciones.
El anuncio se produce en momentos en que la industria cinematográfica se prepara para la temporada de festivales de otoño que arrancan en septiembre próximo y que propone citas de relevancia internacional para el lanzamiento y la difusión de proyectos como el Festival de Venecia, Telluride o Toronto.
La discusión sobre la presencia de actrices y actores en estos eventos es un interrogante desde que arrancó la huelga y, con esta decisión, algunos proyectos podrían ser lanzados en estas citas internacionales con el apoyo de sus estrellas protagónicas.
Con información de Télam