Este domingo a las 20 se proyectarán una serie de archivos audiovisuales argentinos silentes de las primeras tres décadas del siglo XX con música en vivo en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario.
Las proyección de los filmes, preparada por el Festival Vecine, creado en 2018 por el Circuito Local de Intervenciones Culturales, se desarrolla en el marco de los 70 años de existencia del Anfiteatro, creado en 1953.
Las funciones son gratuitas, con reserva previa de entradas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los filmes que se verán este domingo forman parte de "Nitrato argentino", una colección de registros del período mudo de nuestro cine en soporte nitrato musicalizada en vivo por Cocktail Tour, una banda de música original compuesta por 9 integrantes que realiza música para cine y presentaciones en vivo desde 2008.
Esta selección de filmes, curada por Violeta Uman, Agustina Stegmayer y Alejo Moguillansky, forma parte del proyecto de preservación integral del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken".
El programa se conforma con "Salida de la fábrica de cigarrillos La sin bombo 1904-11; "En tierras nuevas donde el oro abunda", 1924; "Partido de fútbol Porteño vs. Platense", 1923; "Vista de S.a.R. príncipe heredero de Italia", 1924; "Elecciones Argentinas" 1910-1922; "Actualidades N°15 (Nadadoras Trenuqe Lauquen)" 1932; "Film Revista Valle: Del Atlántico a los Andes ", 1920-21; "Las medusas", 1912; "Una serpiente inofensiva: la culebra" 1914; y "Entre los hielos de las islas orcadas", 1928
El 25 de marzo de 1953, se inauguró el Anfiteatro Eva Perón con el objeto de realizar en su escenario las temporadas de verano del Teatro Colón, para darle a estas obras un perfil dirigido a un público masivo, heterogéneo y con la particularidad de que sea a cielo abierto.
Con el advenimiento de la democracia se volvió a dar lugar a numerosas presentaciones artísticas que convocaron amplias multitudes en el espacio público, un fenómeno que se extrañaba desde hacía largo tiempo en la Argentina de esa época.
Hoy, el anfiteatro funciona con una programación organizada en ciclos, con entrada gratuita y dirigida para toda la familia: infantiles, diversidad, música clásica, tango, danza, escenario federal, electrónica, trap.
Con información de Télam