Por los 50 de Franov, recuperan una presentación en "Imagen de radio"

15 de junio, 2022 | 16.29

La participación del terceto integrado por la voz de Liliana Herrero, la guitarra de Fernando Kabusacki y la percusión y el teclado de Alejandro Franov en el programa televisivo "Imagen de radio" en 1995, fue lanzado hoy desde el canal de YouTube Archivo Armusa, que recuperó y digitalizó ese documento audiovisual para celebrar el cumpleaños 50 años de Franov.

Pero además de festejar el medio siglo del compositor y multi-instrumentista que se mueve con igual solvencia y personalidad en el jazz, el rock, el folclore y las músicas para cine y teatro, el testimonio da cuenta -al mismo tiempo- de aquellas audacias sonoras y de lo valioso de que Juan Alberto Badía generara espacios para hacerlas visibles.

La reposición del fragmento que Armusa incluye en la "serie tributo a 'Imagen de radio'", es presentado como "una herejía 'cuchística'" ya que Herrero-Franov-Kabusacki ejecutan tres audaces versiones de populares obras de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, uno de los máximos creadores del folclore, quien por entonces cursaba la enfermedad por la que fallecería en septiembre de 2000, a sus 82 años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Voy a hacer folclore que es un poco mi raíz pero por esto no me invitan mucho a los festivales folclóricos", deslizó Herrero antes de encarar una peculiar visita a "La arenosa".

En esa actuación televisiva enfocado en Leguizamón, la intérprete cantó a capella la desgarradora y autoreferencial zamba "Me voy quedando" y, en trío, la "Chacarera del expediente".

En la despedida del envío, el conjunto (con Franov pasando de la percusión al teclado) ofrendó una también original mirada sobre el tango "Naranjo en flor".

La exposición audiovisual regala una postal única de aquel proyecto sonoro grupal que no se plasmó en grabación alguna pero que exhibe la potencia y el riesgo asumido por un elenco artístico que siguió -por separado y por distintos caminos- abriendo espacios de expresión y pensamiento para la música.

El cumpleañero Franov tocó con Juana Molina y Marcelo Moguilevsky, creó la música de las obras teatrales "Madera de reyes" y "Un pobre hombre" y fue uno los músicos en escena del estreno argentino de la ópera "Perfect Lives", de Robert Ashley. Además ostenta una discografía propia con títulos como "Accesorion", "Yusuy" y "Acquagong" con la que es reconocido en Japón. Aún alejada de la lógica de los festivales folclóricos, Herrero -quien por entonces había publicado tres discos pero solamente uno, "La isla del tesoro", producido por Fito Páez, de alcance nacional- se afirmó como una voz referente de la música popular y una de las más imaginativas y personales intérpretes de la escena gracias a álbumes como "Recuerdos de Provincia", "Confesión del Viento", "Igual a mi corazón" y "Maldigo", entre más.

Mientras que Kabuscaki continuó hallándole infinitas posibilidades a las guitarras como instrumento solista y en confluencia con lo tecnológico, además de componer para dibujos animados, cine y teatro y haber fundado Los Gauchos Alemanes, entre muchas otras actividades.

El Archivo Armusa es una iniciativa de Claudio Koremblit, quien fue productor musical de "Badía y compañía" entre 1984 y 1988 y ostenta una larga trayectoria audiovisual. En su canal de YouTube figuran, entre otras producciones, el largometraje "Gustavo Leguizamón creando la tierra" y la serie de 15 capítulos "Legado pionero" sobre el jazz local.

Con información de Télam