La Orquesta Binacional que conforman músicos infanto-juveniles de cuatro ciudades de Santa Cruz y otras cuatro ciudades de las regiones de Magallanes y Aysen, Chile, hizo su presentación de cierre de la 5° edición de Glaciares en Concierto en El Calafate.
El cierre estuvo a cargo de más de cien músicos de las ciudades de Puerto Aysen, Coyhaique (Aysén), Punta Arenas y Puerto Natales (Magallanes) y de las ciudades santacruceñas de Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Deseado y El Calafate.
La presentación fue en el escenario de la confitería Nativos, ubicada frente al acceso a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este festival es organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, con la colaboración de la Municipalidad de El Calafate, la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
"Glaciares en Concierto es una política pública consolidada, al punto en que hoy es un evento binacional", destacó desde el lugar en una transmisión oficial, Leandro Zuliani, Ministro de Gobierno.
El funcionario provincial destacó una inversión que supera los 30 millones de pesos y explicó que "para este año está proyectado invertir quince millones más -en el programa binacional-, ya que el Gobierno Provincial considera que el arte nos da sentido de identidad".
María Cecilia Velázquez, presidenta del CPE dijo dirigiéndose a los músicos que "tras semejante actuación, no hay quien pueda expresar lo que ustedes transmiten".
"Desde el inicio de esta actividad hasta hoy, dimos saltos cualitativos", enfatizó al tiempo que resaltó "el trabajo de nuestro gran equipo y de los docentes".
Y contó como anécdota el caso de "un hogar muy humilde de Río Gallegos cuya actividad familiar durante el aislamiento por el COVID 19 era sostenida por un maravilloso instrumento musical como lo es el chelo".
"Todo esto se debe al compromiso ético de todos los docentes", amplió.
La noche anterior, la Sinfonieta Santa Cruz y la Orquesta Binacional se presentaron en concierto en el Centro Cultural El Calafate y Mariano Mosso, director de la Escuela Provincial de Música, Re Si de la que depende la formación de Argentina destacó "la cooperación que se construyó" en cada encuentro desde 2007, con el aval del Comité de Integración Austral.
"Esta actividad permitió revivir la cooperación entre las orquestas", añadió al tiempo que destacó la pasión y el esfuerzo de los músicos de las distintas ciudades y sus colegas directores de orquesta, Ignacio Morales Chaval, Germán Faber, y Marcos Villarroel.
El 5° Glaciares en Concierto comenzó en la noche del jueves y los más de 100 músicos compartieron capacitaciones y actuaciones durante la programación que se desarrolló en distintas locaciones de El Calafate.
Con información de Télam