Una nueva versión de El Cascanueces, clásico de Piotr Ilitch Tchaikovsky, bajo idea y dirección de Juan Lavanga, con coreografía de Emanuel Abruzzo y la actuación del Buenos Aires Ballet que comanda Federico Fernández, inaugurará el domingo en Ciudad Cultural Konex la 32° temporada del ciclo Vamos a la Música.
La maravillosa música de Tchaikovsky hace que se puede adaptar desde el 'gatito' folclórico de los hermanos Ábalos, hasta un rap y las nuevas danzas urbanas, destaca en charla con Télam Lavanga, también titular de la Asociación Arte y Cultura que impulsa la propuesta.
En el mismo sentido, Fernández, primer bailarín del Teatro Colón y responsable del Buenos Aires Ballet, resalta a esta agencia que ante esa música perfecta y de la mano de su argumento, El Cascanueces permite seguir imaginando miradas y versiones coreográfícas que puedan seguir adaptándose también a la coyuntura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las funciones de la nueva puesta de la pieza estrenada en 1891, es impulsada entre Fundación Konex y la Asociación Arte y Cultura, serán a las 11 de los domingos 5, 12, 26 de junio y 3, 10, 17, 24, 31 de julio, además de los sábados 23 y 30 de julio en el complejo sito en Sarmiento 3131.
El elenco de El Cascanueces reúne a las primeras figuras colonistas Ayelén Sánchez y Nahuel Prozzi y del Teatro Argentino de La Plata, Romina Panelo y Emanuel Gómez, además del artista Foley Facundo Gutiérrez quienes interactuarán con animaciones y proyecciones en mapping.
Lavanga consigna que las innovaciones con respecto a esta nueva puesta pasan por dos vertientes mancomunadas: la nueva coreografía de Emanuel Abruzzo y la incorporación de mappings, juegos visuales con las pantallas led y lo que transcurre en escena como si fuera un cartoon.
Todo ello y según puntualiza su responsable sin dejar de lado lo esencial del ballet como son los cuadros netamente clásicos que nos regalan los copos de nieve o el pas de deux.
Télam: ¿A qué atribuyen que El Cascanueces siga siendo una propuesta convocante para las infancias?
Federico Fernández: Muchas cosas. La Navidad, que chicas y chicos sean los protagonistas e, insisto, que cuente con una música perfecta.
Juan Lavanga: Las obras de Tchaikovsky basadas en cuentos son extremadamente convocantes y El Cascanueces lo es en particular por toda la fantasía que conlleva y con la que el guión permite jugar, incorporando personajes de mucha llegada a los chicos.
T: ¿Puede pensarse en El Cascanueces como una puerta de ingreso a gustar del ballet y la música clásica? ¿Por qué?
FF: Fue y sigue siendo una puerta de ingreso al ballet y la música clásica, sin dudas. Porque en él se reúnen argumento, danza y música que hacen llevadera y participativa la obra.
JL: Definitivamente, sí. Gracias a El Cascanueces es posible gustar del ballet, de la música clásica y agregaría hasta despertar vocaciones. En las funciones se ven chicas y chicos danzando por los pasillos, imitando los pasos de los bailarines y bailarinas, eso es algo que sucede a menudo y no deja de ser llamativo.
T: ¿Qué significa llegar a la 32° temporada del ciclo Vamos al Ballet?
FF: En el caso del Buenos Aires Ballet es nuestra primera experiencia y es especial y emocionante por pasar a ser parte de esta gran historia.
JL: Llegar a 32 temporadas de un ciclo como este significa un triunfo definitivo de Fundación Konex y de su mentor, Luis Ovsejevich, en una tarea titánica por la accesibilidad a la cultura y al arte.
T: ¿Sienten que lograron el objetivo de formar nuevos públicos para estas disciplinas? ¿Qué otras metas se plantean?
FF: Estamos en ese proceso. Nunca se termina esta militancia de abrir el mundo de la danza y la música clásica a todos y todas y que sean todos partícipes.
JL: El objetivo de despertar curiosidad e interés por lo clásico se logró y ese público el día de mañana gozará de un gran espectáculo de ballet en el Colón o de un concierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con una base, que es lo importante para luego cada uno desarrollar lo que sienta.
T: ¿Qué otras propuestas están trabajando para acercar públicos al ballet y la clásica?
FF: Mi meta personal es elaborar desde lo escénico obras que convoquen e interpelen a los chicos y chicas con las problemáticas actuales que son muy diversas y que puedan sentirse incluidos no solo como espectadores, también desde lo que se propone escénicamente.
JL: Toda la parte virtual que desde hace tres años venimos desarrollando junto a la Fundación Konex para continuar con el Festival Tchaikovsky para chicos por tercer año consecutivo, certámenes de ballet y danza contemporánea y sobre todo la historia de Tchaikovsky, su relación con las artes y un pasaje virtual por las obras en el Colón, en la Usina del Arte y el CCK.
Con información de Télam