El Tango BA Festival y Mundial, que en 12 días incluyó conciertos, clases, milongas, cine, presentaciones de libros, muestras y homenajes, celebró en esta edición los 20 años de la competencia de baile con una presencia del público cada vez más potente, según indicó su directora artística, Natacha Poberaj.
El mundial, que se realizó en más de 30 sedes, finalizó con la consagración de las parejas Suyay Quiroga y Jhonny Carvajal, en la categoría de Pista; Julián Sánchez y Bruna Estrellita, en Escenario; y Sergio Decrin y Sandra Leal, en Senior.
El encuentro tanguero convocó en el plano musical a figuras consagradas como Amelita Baltar, Walter El Chino Laborde, José Colángelo y Raúl Lavié, grupos emergentes como Tango Cañón, El Gauche y La Siniestra, y homenajes a Pepe Libertella y Horacio Ferrer, entre muchas otras propuestas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La respuesta del público ha sido de mucha calidez y al mismo tiempo, cada vez más potente en su presencia; siento que cada vez hay más gente que se acerca a disfrutar de los espectáculos que están dentro del festival aún sin formar parte de la comunidad tanguera", dijo a Télam Natacha Poberaj, bailarina y excampeona del mundo.
Télam: ¿Cómo viviste esta nueva edición de un encuentro tan importante para la cultura argentina? ¿Qué diferencias encontraste en la relación a las ediciones anteriores?
Natacha Poberak: Lo viví con mucha intensidad, con la responsabilidad y el compromiso que sigue creciendo. Con el amor intacto por todo nuestro tango y las familias que nos acompañan que hacen de una gran familia tanguera que sigue creciendo y nutriéndose.
T:¿Qué significa el hecho de estar festejando los 20 años del Mundial? ¿En dónde sentís que se hizo foco este año?
NP: Estar celebrando los 20 años del Mundial de Tango es algo que me llena de emoción y de orgullo por todos los participantes que año a año hemos venido viendo. Pudimos celebrar con muchos de los campeones de estos 20 años en escena en la final de la competencia y verdaderamente verlo reflejado en las nuevas generaciones que están presentas y se acercan al tango, es contundente.
Este año dentro de la competencia se hizo foco en la categoría de Tango Senior que, como dije en muchas de las entrevistas, es para los jóvenes de 55 años que merecían tener este reconocimiento a su labor tanguera. Y por supuesto, seguir celebrando los encuentros cada vez más.
T:¿Cuál fue el principal desafío en esta edición?
NP: El desafío para mi radica en lograr un equilibrio entre las nuevas propuestas en el ámbito tanguero y en lo tradicional. No nos olvidemos que el tango es el reflejo de todo lo que ocurre en la sociedad y las modificaciones impactan en nuestra cultura tanguera. Y también fue un gran desafío parar la lluvia del sábado. Nosotros, los tangueros y nuestro amor por el tango somos capaces de parar la lluvia cuando nos juntamos todos.
T: ¿Qué balances hacés del festival este año?
NP: Este año batimos un récord de participantes en el Mundial, tenemos cada vez más preliminares a nivel nacional y alrededor de todo el mundo. Eso también es el reflejo del laburo que se viene haciendo durante todos estos años. "La máquina tanguera", como diría el maestro Osvaldo Pugliese, está cada vez más aceitada.
Con información de Télam