Las integrantes del colectivo artístico 280, el grupo de baile oriundo del barrio porteño de Villa Luro, animan esta tarde una ronda abierta frente al Cabildo para celebrar y fomentar la unión y la visibilización de las mujeres dentro de la cultura del hip-hop nacional.
Queremos seguir uniéndonos entre nosotras, compartiendo cosas que nos interpelan tanto individual como colectivamente. Hacernos fuertes entre nosotras y demostrar que las pibas están, bailan y se muestran. Se trata de luchar por nuestro espacio para que se vea que nosotras también estamos, señaló Surai, una de sus integrantes, en diálogo con Télam.
La iniciativa a este cypher, promovida por las cuatro mujeres que conforman el grupo que integran junto a otras diez compañeras, propone un diálogo abierto entre el cuerpo, la música y el feminismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como es freestyle no está encasillado en pasos ni encerrado de tal manera para que sea correcto. Es permitirse hoy en esta fecha transmitir con la danza, según lo que nos llegue y la energía que nos esté dando el lugar y el momento que estamos viviendo, añadió.
A diferencia de otros tiempos, cuando la cultura era mayoritariamente para los hombres, hoy en el mundo del hip-hop las mujeres también son protagonistas: Es una cultura que se está expandiendo y tiene mucho para contar. Hoy estamos viendo muchas más mujeres y son cada vez más visibilizadas dentro de la cultura, pero tenemos que seguir acompañándonos entre nosotras.
El año pasado, el grupo de la 280 -que se convoca e invita a otros a ser parte de sus actividades en Falcón y Homero, bajo la autopista Perito Moreno - selló su primer encuentro de mujeres, con el mismo espíritu que hoy estará presente en las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Mayo.
Las convocamos a compartir, bailar y conocernos para estar más juntas y para que cuando vayamos a algún lugar poblado de hombres donde quizás sintamos alguna incomodidad, sepamos que estamos las unas con las otras para apoyarnos, concluyó.
Con información de Télam