Los carteras de Cultura de todo el país apoyaron la continuidad de las asignaciones para el sector

08 de junio, 2022 | 19.41

Los ministerios de Cultura de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su apoyo a la continuidad de las asignaciones específicas, que vencen el 31 de diciembre, en la primera reunión de la Asamblea Federal Ordinaria 2022 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

A su vez, el vicepresidente del Incaa a cargo de la presidencia, Nicolás Batlle, agradeció a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci) por la carta enviada al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en apoyo a la continuidad del Fondo de Fomento Cinematográfico, y ponderó el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Asesor durante su gestión.

"Estamos en una nueva etapa de diálogo y de consenso, y esperamos que esta Asamblea refuerce ese camino para seguir haciendo un mejor audiovisual, más federal, con perspectiva de género, y que pueda ser visto por cada vez más gente", dijo Batlle.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El 3 de mayo último, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un proyecto de ley que prorroga las Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales pero aún no hay aún fecha para el tratamiento en Diputados.

Estas asignaciones son para el fomento de las industrias culturales impulsadas por el Incaa, Inamu, INT, Medios Comunitarios y Bibliotecas Populares. Asimismo esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.

Por su parte, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) alertó hoy sobre la demora en el tratamiento que debe darse a la ley que prorroga las asignaciones.

"Al dia de la fecha sigue siendo postergado el tratamiento del proyecto y lo que sí se sabe es que en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música entre otros. Estos fondos no significan sólo un derecho adquirido, sino una obligación por parte del Estado de contener y sostener aquello que nos da cultura e identidad frente al mundo. No son sólo miles de puestos de trabajo sino la preservación y continuidad de todo aquello que nos refleja e identifica como país", dijeron desde la DAC en un comunicado.

Con información de Télam