La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh), que contará con más de 50 películas nacionales e internacionales, se llevará a cabo del 1 al 7 de junio en distintas sedes porteñas y en el cine York de la localidad bonaerense de Vicente López.
Este año el encuentro pone foco en los derechos digitales, con el fin de buscar generar conciencia y conocimiento sobre los ciberderechos, ligados a la libertad de expresión y a la privacidad.
La Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín, el Espacio Incaa Km 0 - Cine Gaumont y el anexo A de la Cámara de Diputados, serán las sedes porteñas, además del cine York.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bajo el lema #Trazades, esta edición propone reflexionar, a través del cine, sobre las tecnologías que refuerzan las asimetrías de poder, centrándose en las desigualdades y en los abusos para alcanzar un uso crítico y sostenible de las herramientas digitales.
La programación contará con 13 secciones: Derechos digitales, Ambiente, Infancia y juventud, Memoria, Migrantes, Miradas de género, Panorama, Pueblos originarios, Foco Democracia en Latinoamérica, Ventana EngageMedia (Asia-Pacific), Ventana SIMA Studios (Estados Unidos) y una retrospectiva de los 20 años del Ficdh.
Además, como cada año tendrá lugar la sección Escuelas que proyectará una selección de estas dos décadas del festival destinadas a jóvenes y 26 películas realizadas por estudiantes en funciones didácticas.
En tanto, las competencias se dividirán en las categorías oficial de Largometrajes, Corto y Mediometrajes y Documentales Latinoamericanos; y los premios serán otorgados por la Delegación Europea en Argentina, Signis, La Haye Media, el Instituto en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Gorky Films, Percepciones Textuales y la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma).
Por último, las actividades especiales serán presenciales y se realizará un taller online organizado en conjunto con Artists at Risk Connection y Global Voices donde se abordarán temas vinculados a la libertad de expresión en línea, la censura y el espionaje virtual.
Con información de Télam