La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Horror "Gritos en el Planetario" se realizará entre el jueves y domingo en el domo del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el Paseo del Bosque.
Durante la actividad, con funciones y eventos de entrada libre y gratuita, los asistentes podrán asistir a charlas y talleres relacionados al género de terror y fantástico y de un espacio de emprendedores relacionados al fandom de esta clase de cine.
La segunda edición del festival es una producción independiente que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este año será de carácter competitivo, con secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes internacionales.
Las obras seleccionadas competirán por los premios "C.Z. Soprani" al mejor cortometraje, Premio "Narciso Ibañez Menta" al mejor largometraje, Premio "Carlos Hugo Christensen" al mejor director de largometraje, Premio "Chicho Serrador" al mejor guion de largometraje, Premio "Nathán Pinzón" al mejor actor de largometraje y Premio "Olga Zubarry" a la mejor actriz de largometraje.
Los largometrajes que competirán por los premios oficiales son "El ojo y el muro", de Javier del Cid (Guatemala); "La Pampa", de Dorian Fernández Moris (Perú); "Mal de Ojo". de Isaac Ezban (México); "Lucette", de Mburucuyá Fleitas y Oscar Ayala Paciello (Paraguay); "El corazón de la luna", de Aldo Salvini (Perú); "El hoyo en la cerca", de Joaquín del Paso (México); y "Me encontrarás en lo profundo del abismo", de Matías Rispau (Argentina).
También, "Pussy Cake", de Pablo Parés (Argentina); "Keratyna", de Miguel Azurmendi (España); "Lobo Feroz", de Gustavo Hernández (Uruguay/España); "Muerto con Gloria", de Mauro Sarser y Marcela Matta (Uruguay), "Quicksand", de Andrés Beltrán (Colombia); "La bruja de Hitler", de Ernesto Ardito, Virna Molina (Argentina); y "El origen de las princesas", de Adrián González Camargo (México).
La selección de cortometrajes la integran los proyectos "Voyager", de Pablo Pagán (España); "La bête", de Joris Laquittant (Francia); "The Black reCat", de Paolo Gaudio (Italia); "Más espeso que la sangre", de Joaquín Campos Astroza (Chile); "Carne de Dios", de Patricio Plaza (Argentina); "Katrinas", de León Landázuri (México); "Molar", de Carlos Tejeda (México); y "T-Rex", de Irving Serrano (México).
A la vez, "The Sprayer", de Farnoosh Abedi (Irán); "El secuestro de Laura Silverman", de Eduardo Granadsztejn y Marcelo Sanguinetti (Uruguay); "The Internet Remains Undefeated", de Robbie Gibbon (Reino Unido); "Martwi", de Bartosz Inglot (Polonia); y "La nueva", de Ivan Villamel (España).
El jurado de la competencia oficial de largometrajes está integrado por la actriz Magui Bravi, el director de sonido German Suracce y el director local Gonzalo Mellid ("La forma del bosque"). La competencia de cortometrajes tendrá un jurado integrado por la escritora venezolana Yoselin Goncalves, el director del Festival de Cina Latinoamericano de La Plata (Fessalp), Federico Ambrosis, y el escritor y guionista rosarino Luciano Redigonda.
Dentro de la sección fuera de competencia, "Más allá del domo", podrán verse en el increíble marco del observatorio astronómico local los largometrajes "La chica más rara del mundo", de Mariano Cattaneo; "George Pal: Un marciano de Hollywood en Argentina", de Ramiro San Honorio; "Plaga zombie", de Pablo Parés y Hernán Sáez; "Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie", de Camilo del Cabo y Nicanor Loreti; "Otra película maldita", de Alberto Fasce y Mario Varela; y "Zombies en el cañaveral", de Pablo Schembri.
"Gritos en el planetario" tuvo su génesis en 2014 con el fin de recuperar el espíritu lúdico de ciclos de cine emblemáticos para varias generaciones de argentinos, como Sábados de Súper Acción o Cine Fantástico y convertirse en un canal de difusión para la más variada selección de películas producidas en Latinoamérica.
A la vez se proponía acercar a adolescentes y jóvenes a un ámbito de divulgación científica tal como lo es el planetario. Así, en sus ediciones de 2014 a 2016, una gran variedad de cine de género latinoamericano fue proyectada bajo el domo del planetario con gran aceptación por parte del público.
En 2022 el ciclo mutó en el Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata "Gritos en el planetario", que se desarrolló con funciones colmadas y gran afluencia de público en sus actividades paralelas.
Con información de Télam