La voz de Chacho Echenique trajo al Dúo Salteño a la celebración de los 20 años del Encuentro

18 de mayo, 2023 | 09.51

(Por Sergio Arboleya, enviado especial). Chacho Echenique, uno de los dos homenajeados de esta edición, fue el encargado de cerrar anoche la segunda velada del Encuentro de Música Popular de Rosario que celebra sus dos décadas de existencia, con una notable performance que repuso la todavía indómita y moderna propuesta del Dúo Salteño.

A los 83 años y recientemente repuesto de un delicado cuadro de salud, Chacho estuvo acompañado por la guitarra y la voz de Martín Neri, integrante del colectivo anfitrión quien desde 2002 y por cinco años supo acompañar a la dupla que con Patricio Jiménez (fallecido en 2009) nació en 1967 bajo dirección musical de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

"Este es un homenaje especialmente a esa segunda voz que nos alegraba tanto. El 'contrapunto' la llamaba el 'Cuchi' a la voz de Patricio y es como si estuviera Patricio acá con nosotros un poco", dijo Echenique durante la emotiva actuación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Doña Ubenza", "Serafina", "Maturana", "Zamba de Juan Panadero" y "La alejada", parte de un cancionero histórico y necesario, coreado también por el público que completó la Sala Lavardén, acercó estelas de aquella estética en un pasaje que incluyó el reconocimiento a Chacho como "Visitante Distinguido" por el Concejo Municipal de Rosario.

Desde las 21 y hasta cerca de la medianoche, la velada puso en escena la impronta que rige a este espacio generado por artistas locales y que acoge en su seno tanto los conciertos como a las instancias de formación.

Por ello la apertura reunió en el inicio y desde abajo del escenario, a las 14 voces del ensamble vocal dirigido desde la guitarra por Manu Navarro y forjado en uno de los 12 talleres de este año, que entonó la guarania "Sin saber por qué", de Ben Molar y Florentín Giménez, y un clásico olvidado como "Sapo cancionero".

Ya arriba del tablado, Marcelo Stenta comandó la orquesta de una docena de guitarras surgido del taller homenaje a Atahualpa Yupanqui que consiguió, en un mismo gesto, la espectacularidad de su sonido y la honda intimidad de tres obras del máximo artista criollo.

Una notable versión de "Los ejes de mi carreta", la clásica "Luna tucumana" sumando la voz invitada de Jorgelina Sorrequieta y el gato "El tulumbano" completaron el estupendo set.

El exquisito guitarrista y compositor Sergio Zabala tuvo su primera actuación en esta ciudad santafesina como para exhibir otra virtud de este Encuentro que acerca y promueve artistas.

En su inspirada actuación solitaria de impronta cuyana ofrendó "Deseos de tonadas", la cueca "La guitarrera", "De cuyanito" y el valsecito "Jazmín otoñal" que como un mantra de nuevas subjetividades sociales en los vínculos cantó "No quiero ser tu dueño/yo quiero ser tu amor".

De una novedad a un clásico, la grilla presentó enseguida a la vocalista pampeana Ángela Irene quien junto a la guitarra de Manu Navarro (además director y arreglador del grupo Santaires), regaló su voz potente y penetrante.

La zamba tucumana "La cruzalteña", el magnífico huayno de Raúl Carnota "Sólo luz", la "Huella de ida y vuelta", de Néstor Garnica, y los tributos a otros esenciales como Ariel Ramírez y Armando Tejada Gómez (con "Volveré siempre a San Juan") y a Ramón Navarro y Tejada Gómez (con "Chacarera del barro") fue un logrado compendio de bellas especies folclóricas.

En medio de recurrentes evocaciones al vigésimo cumpleaños de esta esforzada trinchera de la cultura popular donde se incluyó el saludo en pantalla de Juan Carlos Baglietto, fue el turno del trío Aromo, capaz de acercar una personal aproximación a las expresiones transerranas.

A partir de recuperar y musicalizar los "Poemas serranos" que Isabel Cascallares Gutiérrez publicó en 1928 y plasmarlo en el EP "El recuerdo" (2021), el grupo liderado por la voz y los vientos de Diego Cortez, junto a la guitarra de Julián Beaulieu y el acordeón del ecuatoriano Pedro Saad, trajo el decir y el sentir chuncano desde una sonoridad cargada de lirismo.

En la continuidad de la celebración del Encuentro, para hoy a las 17 se anuncia una presentación del Taller de ensamble instrumental dirigido por el pianista, compositor y arreglador Andrés Pilar en el Centro Cultural Fontanarrosa, que es sede de la totalidad de los cursos.

A partir de las 20.30, en tanto, en el Teatro Empleados de Comercio se presentarán Mario Bernachea, Tridente (Mario Diaz- Martín Mansilla- Roberto Calvo), Hilda Alvarado y Marián Farías Gómez.

Las dos funciones de cierre se alojarán en el Teatro del Parque España donde el viernes confluirán Lilián Saba y el concierto "Música argentina para cuerdas" que reunirá a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario con Martín Neri, Myriam Cubelos, Julián Venegas, Aldana Moriconi, Juancho Perone y Marcelo Stenta bajo dirección de Lucas Querini.

La despedida incluirá la Muestra taller de danza de Oscar Farías, el dúo del pianista Sebastián Gangi y el violinista Pablo Farhat, el grupo Cuerdos Vocales y la celebración de la obra y la trayectoria de Hilda Herrera -que también recibirá el lauro de "Visitante distinguida"- a cargo de Eduardo Spinassi, Matias Martino, Susana Ratcliff y Nicolás Muller.

Con información de Télam