La directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland, sostuvo que la vigencia de la señal que celebra mañana sus 15 años "es un triunfo de una política pública".
"En la Argentina fue muy difícil sostener políticas públicas de comunicación, han sido fáciles de destruir, a los medios públicos les costó mucho, fueron objeto de la voracidad de las dictaduras. Entonces diría que el sostenimiento de un canal educativo público argentino ya es un logro enorme, afirmó la también periodista y docente en diálogo con Télam.
En cuanto al surgimiento de Encuentro, Flachsland recordó que el canal se creó por un artículo de la ley de Educación Nacional y que en ese sentido su origen se vincula estrechamente al sistema educativo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ese artículo señala que este canal tiene que construir herramientas audiovisuales para contribuir a la enseñanza y al aprendizaje en las escuelas de todos los niveles y que estos contenidos también lleguen a la población en general", abundó.
Mañana, a 15 años de su lanzamiento, la señal celebrará este aniversario con el estreno de las producciones especiales "Nos vemos en Encuentro. 15 años de TV educativa" a las 21, "15 años.15 series" a las 21.30 y la serie Pequeños grandes momentos, que irá intercalada en la programación del día.
Además en las próximas semanas se presentará la programación 2022, que tendrá a figuras como Darío Sztajnszrajber, Gisela Busaniche, Lalo Mir, Ana Cacopardo, Identidad Marrón, Florencia de la V, Maite Lanata, Rita Cortese, Tomás Balmaceda y Lula Bertoldi al frente de las distintas propuestas.
- Télam: ¿La señal tiene nuevos desafíos en esta etapa?
- Cecilia Flachsland: El canal abraza a las escuelas desde el comienzo. Esto quedó bastante desdibujado durante el macrismo, donde hubo un intento de vaciar el contenido de los canales y en esta nueva gestión vuelve a ser uno de los desafíos.
La reconstrucción de los canales tiene que ver, por un lado, con devolverles las paritarias a los trabajadores y trabajadoras y, por otro, está la revinculación con el sistema educativo, además de ampliar los contenidos. Seguir generando herramientas para la enseñanza y a la vez construyendo temas nuevos desde las pantallas, que dos de sus desafíos son poder construir una mirada desde los feminismos y desde las disidencias, trasversal y específica, y también sobre los problemas ambientales. Nos interesa mucho hacer cosas para el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Y continuar sosteniendo los de siempre: una pantalla federal, latinoamericana, que pueda divulgar los avances en todos los campos de la ciencia y una transmisión de temas artísticos contemporáneos y bellos.
En términos de la cuestión más tecnológica, uno de los retos que tenemos es el de las redes sociales. Cómo pensarlas para que no sean meras replicadoras de lo que ponemos en la pantalla. Ese es un cambio que lo estamos transitando, pero hay que pensarlas sabiendo que existe una desigualdad en cuanto al acceso a internet en las distintas provincias.
Después, la ampliación permanente de la agenda de Derechos Humanos, pensar cuáles son hoy las deudas pendientes en esa materia en el país y en el continente y también sigue siendo una deuda enorme la pobreza. Nosotros le hablamos a un 40% de jóvenes que son pobres en la Argentina.
- T: ¿Cómo definís la impronta de Encuentro?
- CF: Algo que hizo muy bien (el Ministro de Cultura de la Nación) Tristán Bauer y ahora (la gerenta general de Contenidos Públicos S.E.) Jésica Tritten es entender que lo que va a legitimar a esta pantalla es el mundo del pensamiento, convocar a personas del campo audiovisual y eso es lo que da una garantía de calidad. Esa búsqueda de calidad desde los contenidos hasta lo técnico es una marca del canal.
Después la discusión política en términos de proyecto es que nosotros consideramos que el Estado tiene que participar en la construcción de sentido social. Para el macrismo o para otras personas más liberales esto debe quedar en manos del mercado y creo que esa es la diferencia fundamental.
Por otro lado, el canal logró que una docente pueda llevar al aula un programa, aún sin haberlo chequeado, porque sabe que acá hay alguien que se hace preguntas éticas y pedagógicas. No va a haber en la pantalla una burla, una discriminación, un error histórico. Hay alguien que se está preguntando y que está pensando en el otro como un sujeto de derecho y en ese sentido se está haciendo las mismas preguntas que un docente.
Además, estar en la exESMA es un mandato, un canal que funciona en este espacio no puede cosificar a nadie porque está en un lugar donde ocurrió la mayor deshumanización.
- T: ¿Qué aportan las figuras del ambiente artístico que están presentes en los distintos proyectos?
- CF: Algunas caras u otras formas de enunciar la palabra nos permiten llegar a otros públicos y también que cuando llegue a la escuela tenga otro reactivo.
Cuando trabajaba acá hace algún tiempo haciendo contenidos muchas veces nos criticaban diciendo que había un discurso gubernamental, y a mí me gusta que se piense quién está hablando cuando mirás la pantalla de Encuentro. El contenido seguro lo hizo alguien del palo académico, la cara o la voz la puede poner alguien del mundo artístico y hay una casa productora que ganó una licitación. Todos esos sujetos se cruzan en esto que llamamos trama estatal; no es que habla el Gobierno, habla el Estado como un gran articulador de lo público.
- T: ¿Cuáles son las expectativas del canal a futuro?
- CF: El canal se inauguró con un discurso de Néstor Kirchner en el que dijo: "Nosotros somos solo pasantes de la historia, lo que venga tendrá que ser mejor", y esa es una expectativa. Construir un piso para que las próximas generaciones puedan hacer algo mejor. Que sea un canal que pueda hablarles a jóvenes que ya no estén en una situación de vulnerabilidad y se eduque para que esas personas puedan construir un proyecto de vida. Luego hay que institucionalizar más las cosas contemplando que si viene un gobierno que tiene un afán destructivo le cueste poder hacerlo.
Con información de Télam