El Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer) inauguró ayer su Cinemateca pública en el marco del 5to. Festival de Cine de la provincia, con el objetivo de resguardar el patrimonio fílmico y sonoro local y de la región y colaborar en el desarrollo de la actividad.
El archivo, que estaba previsto en la reglamentación de la Ley Audiovisual que el gobernador Gustavo Bordet anunció el miércoles pasado durante la apertura del certamen audiovisual, contó con los aportes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Sidecreer, el sistema de crédito estatal entrerriano.
La creación de la Cinemateca tuvo su inauguración oficial ayer, en un acto que contó con la presencia de la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D'Agostino; el director artístico del Festival de Cine (Ficer), Eduardo Crespo; y autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de Sidecreer.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es el primer paso que damos para la creación de la Cinemateca y Archivo de la Provincia, es algo que está establecido en la Ley de Fomento Audiovisual y que queremos empezar a consolidar", comentó D'Agostino en el evento.
Por su parte, Crespo expresó que con esta iniciativa se está "apoyando una causa muy hermosa y noble que tiene que ver con un cine que posee una larga trayectoria en la provincia": "Me emociona este momento porque es un sueño, tener un lugar que cuide de las películas que se hacen en estos lugares y que son tan importantes para pensarnos, para construir una comunidad y un sentir de estos lares", dijo.
Además, el director artístico señaló que "el Festival, como plataforma, quiere dejarle esto a las nuevas generaciones entrerrianas, para que puedan ver cine en buenas condiciones, que esté cuidado y que esté resguardado".
La Cinemateca fue pensada principalmente para cineastas, productores audiovisuales, sonoros y visuales y guionistas, así como para estudiantes de cine y realizadores amateurs, investigadores y docentes, con el atesoramiento y preservación de material cinematográfico físico y de todos los elementos que lo acompañan, como la crítica, la cartelera de cines de la región y su publicidad.
En ese sentido, durante una mesa de diálogo y reflexión desarrollada luego de la inauguración, la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix Didier, comentó que en el país "estamos muy atrasados en el cuidado de nuestro patrimonio audiovisual" y "tenemos pocas instituciones que se dediquen a esto".
"Lo que uno descubre cuando sale de Buenos Aires es que la producción audiovisual es enorme. No solamente películas que se estrenan en cines, también largometrajes de ficción y documental, noticieros, películas institucionales, cine experimental, educativo, de animación, familiares y archivos de gobierno. Que un festival dé lugar a esto es importantísimo porque está muy bien fomentar las producciones, pero también hay que acompañarlas en todo el proceso, incluso en la preservación", agregó.
El Archivo Audiovisual de Entre Ríos se suma a otras experiencias análogas en distintas provincias del país, como en La Rioja, Neuquén, Corrientes, Santa Fe y Chaco.
Con información de Télam