Hurst y Feinmann revisitan arias clásicas desde la perspectiva feminista en Hasta Trilce

17 de diciembre, 2022 | 17.37

La soprano Natalia Hurst y la escritora Virginia Feinmann presentarán el lunes a las 21 en la sala porteña Hasta Trilce “Ópera Triptychon” donde cuatro arias clásicas son abordadas multimediáticamente a la luz de nuevas categorías de género y del movimiento mundial de mujeres.

Hurst, cantante argentina radicada desde hace 20 años en Viena, interpretará cuadros de “Madame Butterfly”, “Don Giovanni”, “La Flauta Mágica” y “Otelo”, en una performance multimedia que introduce nociones como el femicidio, la violencia psicológica, el embarazo adolescente y los estragos del colonialismo.

La puesta cuenta con animación digital de Leonardo Pantuso, escenografía 3D de Dasein Team Diseño y coreografía de Gisela Elisa Heredia, artistas argentinos residentes en Europa, sumando a Christian Kennedy (video) y Martin Telechanski (sonido).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como continuidad de la función en la sala sita en Maza 177, la escritora Feinmann habilitará un debate sobre la posibilidad de revisitar los clásicos sin cancelarlos, sin impugnarlos ni prohibirlos, sino sirviéndose de su belleza y potencia para habilitar nuevas reflexiones desde la experiencia generacional.

“La exigencia de corrección política en el arte es una desgracia. Te impide crear. No se trata de eso. Tampoco de decir que tal ópera no puede representarse más o que es responsable directa de la violencia contra las mujeres. Moriríamos de literalidad”, afirma Feinmann, cuyo volumen de cuentos de próxima aparición por el sello Emecé explorará algunos de estos temas.

Sobre la noción de clásico, la autora agrega: “Adhiero a una definición muy hermosa de Ítalo Calvino: ‘Un clásico no es un clásico porque lo determine el canon, ni el mercado, sino porque nunca termina de decir lo que tiene para decir’. Hay un significado en deriva, y desde cada época podemos darle una vuelta más. Hoy sentimos que es importante hablar de esto”.

Con información de Télam