Gladys Contreras: "Hay que cambiar la mirada y profundizar la relación federal"

18 de diciembre, 2021 | 15.36

La nueva directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras, aseguró que las líneas que guían la actual gestión tienen que ver con "profundizar las relaciones federales" y "cambiar la mirada" del intercambio entre las provincias y el teatro, al tiempo que anunció la programación 2022 que arrancará en enero en Mar del Plata.

"La comedia es peligrosa", escrita por Gonzalo Demaría y con dirección de Ciro Zorzoli, comisionada por el centenario del Cervantes, hará temporada en el Auditorium de Mar del Plata desde el 10 de enero hasta el 8 de marzo.

En tanto, la programación en el Cervantes propone obras dirigidas por Rubén Szuchmacher ("Cuando nosotros los muertos despertamos", de Henrik Ibsen), la versión teatral de "El hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura con adaptación y dirección de Javier Daulte y un trabajo del grupo Piel de Lava, entre otras propuestas seleccionadas con anterioridad a la actual gestión y que las restricciones de la pandemia impidieron llevar a escena en 2021.

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"Como hacedora teatral de una provincia siempre me pareció que el Cervantes no terminó de establecer una relación de pertenencia con el Interior sino que siempre nos quedó lejos", aseguró Contreras, que viene de dirigir el Centro Cultural Provincial Paco Urondo, de la ciudad de Santa Fe, la sala oficial de la provincia.

"SI bien hay producciones federales y distintos planes que se implementan, desde el Interior nunca nos pareció que el Cervantes estuviera cerca o nunca nos sentimos parte, de modo que me parece que lo central es profundizar esta relación federal", agregó Contreras, que se inició en el teatro independiente santafesino 30 años atrás y que siempre trabajó en áreas de gestión y producción teatral.

En funciones desde noviembre pasado en una gestión que comparte con Jorge Dubatti como vicedirector, Contreras puso de relieve la implementación en 2022 de la Red Federal de Teatros del Teatro Nacional Cervantes, integrada por los teatros estatales (provinciales y municipales) y los teatros dependientes de gremios, colectividades y universidades de todo el país, que no se encuentren contemplados por la Ley Nacional del Teatro.

"Este programa es central porque nos va a permitir cambiar la mirada: no es cuestión de que el Cervantes te mande tal cosa a la provincia, sino que lo central es ver qué quiere o qué necesita la provincia del Cervantes, ponernos del otro lado", destacó Contreras.

"Ciudades de Santa Fe, Córdoba, Misiones, Formosa o Neuquén que tienen teatros, ¿qué quieren, qué necesitan?¿Necesitan una producción de las que hace el Cervantes? Bien, pero quizás lo que más necesitan no es eso sino capacitación escenotécnica o formación en vestuario, equipamiento, iluminación. Quizás una ciudad en vez de pedir un montaje completo del Cervantes pide un técnico, o pide un director o algún actor para una puesta. La idea es abrirle las opciones a las provincias desde las propias miradas de las provincias", resumió la nueva directora.

La nueva gestión entiende que el Cervantes debe tener un sentido federal e inclusivo, fomentando el intercambio y la colaboración con espacios de todo el territorio nacional en materia de producción, circulación, equipamiento e infraestructura y formación para el trabajo escénico.

Contreras señaló que el Ministerio de Cultura de Nación posee también una línea de infraestructura para salas teatrales y que en ese caso la función del Cervantes será hacer de nexo entre las salas y el Ministerio para que puedan aplicar a esas ayudas.

Otro de los puntos que destaca Contreras es "valorizar el conocimiento tanto de la artística como de las áreas técnicas y poder compartirlo con el resto del país y la comunidad".

En este marco se creó el área Trabajo Artístico Federal y Producción de Conocimiento destinada a la valorización, difusión, intercambio y sistematización de los saberes que producen las artistas y técnicos-artistas desde su trabajo, que tuvo su primera actividad el pasado 9 de diciembe con una entrevista de Dubatti a Eugenio Barba (Odin Teatret, creador de la Antropología Teatral).

Un material que se transmitió en streaming y que se puede visualizar en online a través de la página del Cervantes.

En cuanto a la temporada, el próximo 12 de enero tendrá funciones en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de Mar del Plata la obra "La comedia es peligrosa".

Mientras que en enero y febrero en la explanada de la Biblioteca Nacional habrá funciones de "Teoría King Kong", unipersonales con distintas actrices y directoras sobre textos de la francesa Viginie Despentes.

Eleonora Wexler, Susy Shock, Valeria Lois y Cristina Banegas estarán a cargo de los monólogos y la dirección será de Corina Fiorillo, Barby Guamán, Victoria Roland y Graciela Caminos.

El 10 de febrero llega a la sala María Guerrero del Cervantes "Cuando nosotros los muertos despertamos", de Henrik Ibsen, en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher, dirigida por Szuchmacher, con la actuación de Horacio Peña Claudia Cantero Verónica Pelaccini, entre otros.

En mayo, subirá a la sala María Guerrero "La Traducción", obra escrita y dirigida por Matías Feldman del Proyecto Pruebas y del que participarán la Compañía Piel de Lava y Compañía Buenos Aires Escénica.

Mientras que en junio será el turno de "Familia No Tipo

y la nube maligna", escrita y dirigida por Mariana Chaud y Gustavo Tarrío en la María Guerrero y de "Medea meditativa. El origen de

la danza", escrita por Pascal Quignard y dirigida por Emilio García Wehbi en la sala Luisa Vehil.

En julio se estrena la obra "Chongo triste", escrita y dirigida por Alberto Villa, y en agosto "Bausch - Invocación XI", escrita y dirigida por Diana Szeinblum; mientras que en septiembre se verá "Las manos de Eduviges al momento de nacer", escrita por Wajdi Mouawad y dirigida por Cristian Drut.

La versión teatral de "El hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura con adaptación y dirección de Javier Daulte llegará en octubre, y en noviembre "Potrillo bien", escrita y dirigida por Santiago Nader.

Con información de Télam

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