Función amigable de "El asombroso viaje de Zamba y Nina" en Tecnópolis

29 de agosto, 2023 | 14.01

La señal infantil pública Pakapaka presentó el domingo en Tecnópolis una función de "El asombroso viaje de Zamba y Nina" con adaptaciones pensadas para reducir estímulos sonoros, lumínicos, audiovisuales, ente otros, para posibilitar el disfrute de todas y todos los espectadores.

La iniciativa fue una propuesta de la señal infantil del Estado Argentino junto con el parque Tecnópolis y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y demandó un largo proceso de preparación y la articulación de técnicos, especialistas y trabajadores de los tres organismos.

La responsable de Adaptaciones de los canales educativos, Marcela Riquelme, reconoció que el trabajo previo llevó más de un año: "La directora de Pakapaka, Cielo Salviolo, nos propuso armar una función distendida de un musical de Zamba. Pero, nos preguntamos: ¿Cómo armamos una función distendida? Fue, de este modo, que comenzamos a investigar sobre este tipo de funciones que estaban destinadas a chicos y chicas autistas o dentro del espectro, con algún trastorno de aprendizaje o psicomotriz, TDA o hipersensibilidad a los estímulos sonoros, visuales, entre otros".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Riquelme siguió: "Nos dimos cuenta que, en Argentina, ya había una experiencia previa de este tipo de funciones realizada en 2016, entonces pensamos en adaptar alguna de nuestras funciones. Nos pusimos en contacto con la Agencia Nacional de Discapacidad. Para poder llevar a cabo este proyecto seleccionamos la obra en conjunto con Andis, vimos qué aspectos técnicos, artísticos y de contenidos tenía la obra original y qué era necesario modificar levemente para que fuera apta para todo tipo de público".

La función tuvo un aforo reducido, con aspectos técnicos y espaciales modificados atentos a las necesidades y preferencias de los diversos espectadores: los contenidos, la duración y la escenografía fueron cambiados, el diseño de sonido y lumínico atenuado y, también, hubo guías de Tecnópolis preparados para la atención a visitantes y un equipo de Andis para acompañar el ingreso y egreso al parque y al auditorio.

Además, todas las chicas y los chicos que asistieron a esta función pudieron llevar sus auriculares o dispositivos de adecuación sensorial de su preferencia. Todos/as aquellos/as que también necesitaron un espacio más tranquilo durante el desarrollo de la misma pudieron hacer uso del Espacio Distendido de Tecnópolis y de áreas de descanso.

Para planificar la experiencia con anterioridad, se propusieron algunos recursos informativos para descargar antes de ir a la función.

En el marco del Programa Tecnópolis Accesible, el Parque cuenta con un Punto Accesible donde se ofrecen servicios y recursos accesibles, como interpretación en Lengua de Señas Argentina, una guía del parque en braille, préstamos de sillas de ruedas y cochecitos, entre otros. Más información en la TecnoApp: http://app.tecnopolis.gob.ar

En el espectáculo, Zamba, Nina, Emi y Maga crearon una máquina para viajar a través del tiempo y, por primera vez, van a vivir aventuras juntos y juntas. Lo que no se imaginan es que se encontrarán con los personajes de la historia más populares de nuestro país.

El espectáculo cuenta con conducción de Emiliano Larea, Magalí Sánchez Alleno, La Asombrosa Banda de Zamba y la participación especial de Zamba, Nina, Juana Azurduy, Manuel Belgrano y José de San Martín.

Una función amigable es un espectáculo levemente modificado, destinado a personas con condición del espectro autista, con desafíos en el procesamiento sensorial y/o en la comunicación social, con el fin de brindar una propuesta amigable mediante estímulos reducidos y mayor flexibilidad para que pueda ser disfrutada junto a sus familias y/o amigos/as.

Con información de Télam