Finalizó el rodaje de la película "Almamula" y se prevé su estreno para el 2023

12 de abril, 2022 | 15.05

Tras un arduo trabajo, concluyó el rodaje de la película “Almamula”, que se venía desarrollando en diferentes localidades de Santiago del Estero y por el que pasaron más de 200 habitantes de esa provincia que fueron parte del elenco.

El film, escrito y dirigido por el santiagueño radicado en Francia Juan Sebastián Torales, “comienza su período de posproducción a partir de mayo en París, con una última etapa de armado en Roma, Italia, otro de los países coproductores” y el “estreno se espera para el 2023 y proyecta un importante recorrido internacional”, destacó el realizador en charla con Télam.

Torales indicó que “terminar de filmar mi primera película en mi ciudad natal es una sensación indescriptible, entre una alegría inmensa y nostalgia”, ya que son “casi 7 años de trabajo arduo, de convivir con la historia a diario en mi cabeza y al final todo eso se reduce a cinco semanas de rodaje que se pasan volando”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este film es una coproducción internacional, ya que es producida por las compañías Tu Vas Voir (Francia), Twins Latin Films (Argentina), Palermo (Francia) y Augustus Color (Italia).

“Este proyecto desembarcó en Santiago del Estero en enero de 2021 cuando se convocó a un casting abierto buscando talentos santiagueños en toda la provincia”, comentó Torales y agregó que en esa oportunidad “más de 1200 personas se presentaron para encarnar a los protagonistas del filme”.

“Fue emocionante ver la respuesta de la gente”, sostuvo y remarcó que de esta forma “quedó más que claro que los santiagueños tienen ganas de hacer cosas nuevas” y además el talento que han encontrado "es de una gran riqueza”, enfatizó.

Al hablar sobre la película, el director dijo que “Almamula cuenta la historia de Nino, un adolescente en crisis que se muda con su familia de la ciudad al campo; en este lugar rodeado por un tenebroso monte, Nino escucha hablar de la leyenda del Almamula”.

“Fascinado con el mito, decide ir a buscarla; en su camino descubrirá sus propios monstruos y a sí mismo”, explicó.

Torales manifestó que “Almamula es un drama con tintes de terror, pero también un viaje sensorial hacia el corazón del monte y del ser humano”.

“La película no reconstruye la leyenda en sí, lo que trato de hacer es mostrar la manera en que estas fábulas, de la misma forma que la religión u otras doctrinas, nos encasillan y orientan por caminos que a veces no son los que queremos transitar”, puntualizó.

Para filmar la historia de esta coproducción internacional, los escenarios elegidos fueron Sumamao, Tuama, Los Cardozos, San Pedro y la ciudad capital, explicó por su lado Lorena Quevedo, productora de la película.

“Desde un primer momento hubo gran entusiasmo para que la película se realizara en la provincia”, recordó.

“El proyecto fue declarado de interés cultural y recibió el apoyo del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, lo cual fue determinante para nosotros, el último empujón que necesitábamos para hacer realidad el proyecto”, indicó Quevedo.

A la vez destacó que además del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, el filme recibió la ayuda del Polo Audiovisual de la Provincia de Córdoba (que desde el 2016 cuenta con una ley de fomento y promoción al audiovisual), del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y también de organismos internacionales como Eurimages y Europe Media Creative.

“Fue una experiencia emocionante que conjugó escenarios santiagueños con cordobeses”, dijo y añadió que “el equipo estuvo compuesto por técnicos de diferentes puntos de la Argentina (Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires)”.

“Es una historia local con proyección internacional realizada con un verdadero espíritu federal”, enfatizó, ya que incluso recordó que desde sus inicios el proyecto Almamula cosechó lauros en festivales y laboratorios de desarrollo, como San Sebastián, el Brlab de Sao Paolo y también en el reconocido localmente SEFF LAB del Festival Internacional de Santiago de Estero.

Con información de Télam