El Movimiento de Música para niños y niñas, Momusi, lanzará mañana su segundo Festival Federal que se extenderá todo el mes a través del canal de YouTube de la organización reuniendo a unas 25 propuestas artísticas de todo el país que podrán apreciarse con acceso libre.
El encuentro que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, mediante el programa "Festivales Argentinos", se subirá a YouTube los domingos 6, 13, 20 y 27 de febrero desde las 20 y dividirá su oferta en cuatro veladas regidas por regiones pero con participaciones artísticas desde otras zonas.
Stella Mas, integrante del conjunto sanjuanino A poncho, destaca el carácter diverso y nacional que sostiene el Momusi y que podrá apreciarse en el Festival virtual a desplegarse los domingos de febrero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si en algo nos caracterizamos como movimiento es que la diversidad cultural se ve reflejada en las canciones y juegos que ofrecen los grupos y solistas de las distintas regiones del país", subraya Mas en charla con Télam.
La artista para las infancias agrega que "además, con este nuevo Momusi Federal, decidimos incluir a otros actores culturales que realicen actividades para los niños y niñas de nuestro país. Y esto hizo que el resultado artístico sea mucho más variado y rico".
Cristina Kirianovicz, del grupo barilochense Manos a la Murga, revela que aunque todas las propuestas se verán por streaming a través del canal de YouTube del Momusi ,"pusimos como condición que la interpretación grabada sea en vivo".
"Decidimos que no se pasen videoclips sino que esa única canción por grupo o solista, esté tocada en vivo y especialmente interpretada para este festival", especifica Kirianovicz.
El 6 se verá a Cielo Arriba, A Poncho, Al Tun Tun, La Chicharra y La Banda de las Corbatas; el 13 será el turno de Carito Caroé, Canciones en el Bosque, Manos a la Murga, Cantares de Colores y Garba.
La grilla del 20 reunirá a Palmito y Los Buenos Paraná, Los Musis de Prófica, Graciela Mendoza, 1 2 Y 3 Son, A Desenjaular el Juego, Marmawiza y Grupo Murumurus; mientras que el cierre será animado por Tres Tigres Teatro, Pichiculundios, Chima Chiodi, Abriendo Rondas, Cascacuerdas, Pescado en Tránsito y Piú Cantando.
Télam: ¿Cómo se gestó este Segundo Festival Momusi Federal?
Cristina Kirianovicz: A partir del Primer Festival, decidimos en conjunto continuar con esta modalidad de festival federal y virtual, debido al éxito que tuvimos en cuanto a las visualizaciones y a la repercusión positiva en los medios y redes. Si bien la pandemia nos obligó a trabajar de esta forma, a su vez nos facilitó la comunicación entre los grupos de tantos lugares diferentes y alejados, y estamos seguros que de otra forma hubiera sido imposible su realización por los costos que implican.
T: ¿Tenían la esperanza de poder celebrarlo de manera presencial?
CK: No perdemos la esperanza de poder juntarnos a hacer lo que más nos gusta: música para las infancias. De hecho en algunas sedes ya comenzamos a presentarnos en vivo, en plazas, algunos auditorios, teatros, y la felicidad es inmensa al ver las caritas de les niñes cuando estás cantando. Ellos son una inyección de alegría, de ocurrencias, te incentivan a seguir con ésta hermosa tarea artística. Y además la felicidad es plena cuando estás tocando con otros compañeros.
T: ¿Qué le da y qué le quita la modalidad virtual a estas ediciones?
Stella Mas: Lo que nos da la modalidad virtual es la oportunidad de llegar a lugares impensados, a otros públicos con la posibilidad de acceder a la presentación de estas canciones, especialmente el día del estreno, de manera sincrónica o cuando quieran participar de las actividades en otro momento, desde cualquier punto del país y el exterior. El alcance que permite el uso de las nuevas tecnologías, con el servicio de internet en diversas zonas geográficas, también nos da la posibilidad de sumar integrantes a este movimiento, único por sus características, y seguir creando contenidos a partir de sus múltiples acciones virtuales.
Lo que nos quita es la inmediatez y la espontaneidad del vivo, se pierde la magia y la conexión con los oyentes, como así también con los colegas en el escenario. Desaparece ese feedback que se genera a partir de la retroalimentación y ese gesto de complicidad que propone el hecho artístico y el poder recibir el calor humano en tiempo y espacio real.
T: ¿Qué características destacan de esta escena de la que son parte?
SM: Destacamos el impulso que nos da el amor y la pasión por la educación plasmadas en canciones. Así van naciendo las nuevas creaciones que tenemos para las infancias y para toda la comunidad. Estar en contacto con colegas nos facilita la constante evolución así como intercambiar y aprender, descubrir e investigar, crecer en distintas direcciones y desde distintos puntos de partida, pero con el objetivo claro de renovar los repertorios, brindar espectáculos de calidad teniendo en cuenta de dónde venimos, ya que esto enriquece la diversidad, el federalismo la inclusión y el acceso a múltiples formas de expresión.
T: ¿Qué modificaciones más notables se aprecian en los últimos años en relación a las creaciones para las infancias?
CK: Claramente todo lo virtual. Estas generaciones de niñes están muy familiarizadas con todo "lo cibernético", y nosotros tuvimos que adaptar las creaciones a eso. Pero de todas formas lo más importante es que se siguen deslumbrando con los juegos, con una hermosa melodía, con un títere, felizmente no les alcanza la computadora o el celular. Siempre quieren jugar y mientras eso ocurra nosotros seguiremos creando para ellos.
T: ¿Qué balance hacen del Primer Momusi Federal realizado también virtualmente a mediados de 2021?
SM: Las expectativas fueron ampliamente superadas. Llegamos a 21.000 visualizaciones de las diferentes emisiones por YouTube y se sigue replicando, además de tejer puentes regionales y federales. Además fue replicado en varios canales de televisión abierta de distintas provincias, circula a través de los grupos de WhatsApp de niñas y niños internados en el Hospital Garrahan en un formato adaptado para celulares.
Y también el Festival y su recorrido nos incentivaron a la creación del programa de radio "¿Qué nos cuentan las canciones del Momusi?" que se transmite los sábados a las 12 y a las 21 por radio Upa y a la creación de un cancionero que pasará a ser de dominio público.
Con información de Télam