El cantor, compositor y guitarrista santafesino Arsenio Aguirre, de cuyo nacimiento se cumple un siglo mañana, fue un faro en la música popular de raíz, compuso tradicionales canciones como "Guitarra trasnochada", "El quiaqueño" y "La dejé partir", y fue compañero de ruta de 𝗡𝗲𝗹𝗹𝘆 𝗢𝗺𝗮𝗿, 𝗠𝗮𝗿𝗴𝗮𝗿𝗶𝘁𝗮 𝗣𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝘀, 𝗧𝗶𝘁𝗮 𝗗𝘂𝗯𝗮𝗹 y 𝗧𝗶𝘁𝗼 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮, entre otras figuras.
Nació el 28 de agosto de 1923 en Juncal, provincia de Santa Fe, pero luego sus padres se trasladaron a Rosario, donde se vivió hasta su mayoría de edad.
Si bien comenzó a viajar con la guitarra a cuestas, siempre volvió a su querida Rosario, donde tuvo una peña con gran éxito y vivió sus últimos años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En Rosario falleció el 18 de octubre de 1990 cuando tenía 61 años y allí el 6 de octubre de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem.
Su padre, Arsenio Aguirre, fue también cantor y gran guitarrista; él le enseño sus primeros pasos en el instrumento a pesar de que quería un futuro mejor que la música para su hijo.
Su madre, Elena Aranda de Aguirre lo alentó en la pasión que Arsenio siempre sintió por la guitarra.
Para sobrevivir su padre trabajó desempeñándose muchos oficios, entre ellos el de panadero: pero los fines de semana a su casa de la calle Isabel la Católica caían los amigos y Arsenio Aguirre se crió escuchando guitarras.
Su padre falleció cuando Arsenio tenía 13 años, y comenzó su actuación por LT 2 de Rosario, a los 17 años, como acompañante de Los Troperos de Pampa de Achala, Nelly Omar y Héctor Maure; fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac.
En 1952 Aguirre inició su camino como solista e innovó en el folclore, explicando tema por tema el origen de cada composición, acercando a quienes lo escuchaban los secretos de cada lugar y cada ritmo.
Cuatro años después viajó a Chile y compuso la bella Guitarra trasnochada, y participó en las películas Cerro Guanaco y Rebelión en los Llanos, filmadas en Catamarca y La Rioja y compuso la música para un cortometraje filmado en La Paz, Bolivia, titulado Cerro Illman.
Recorrió toda España, Francia y Portugal; regresó a la Argentina y se radicó en La Rioja durante nueve años donde dio clases en el Centro Polivalente de Arte.
Aguirre fue un prolífico y talentoso creador folclórico que legó al género hermosas páginas como La plumita, La dejé partir, La Rioja y Postal.
Compuso alrededor de 400 canciones, grabó ocho discos larga duración, dos discos 78 r.p.m. y un cassette. Escribió el libro Coplas de mi silencio y 10 décimas tituladas Romance a la Guitarra Argentina; además es autor de una serie de cuentos que nunca se publicaron.
Junto con Adolfo Victoriano Luna fue uno de los primeros compositores de Sudamérica en componer para guitarra solista temas de carácter andino como Canción Andina (yaraví con fuga de huayno), Cordillerano (preludio), La montaña embrujada (temas de Salamanca).
Además, creó obras de otro carácter para el instrumento como Horas grises (estilo) y Paso de las Llamas (bailecito).
De su matrimonio con Blanca Chazarreta, nació Angélica Argentina Aguirre, que siguió los pasos de su padre bajo el seudónimo de Perla Argentina y Perla Aguirre y es madre de Irupé Tarragó Ros, pianista y compositora.
Perla es una destacada música y compositora también que lleva adelante la curaduría de la labor de su padre, el cuidado de su archivo, además de la difusión y la selección de composiciones originales.
Con información de Télam