El sexteto vocal Cuchicheros, agrupación radicada en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) dedicada al folclore de cámara, presentará su primer disco "Confines-Versiones a la distancia" este sábado a las 20.30 en el Teatro de Cámara de City Bell, La Plata, y el domingo a las 19 en la Fundación Beethoven de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra intención estética es que en la música que hacemos se vea reflejado el espectro vocal de cada uno de nosotrxs, nuestra tesitura, no solamente imitar algún instrumento en particular, sino que la voz sea la protagonista en toda su extensión: decimos que hacemos una militancia de la voz, expresó a Télam la mezzosoprano Melisa Álvarez.
María Carranza (soprano), Noelia Reartes (mezzosoprano), Mauricio Martínez (tenor), Gabriel Alejandro Campos Amaya (bajo) y Juan Manuel Brarda (barítono y director) completan la formación que nació en La Plata en 2013 y dio sus primeros pasos haciendo versiones vocales del maestro cordobés Hugo de la Vega.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A partir del 2018, se definió como sexteto vocal y se radicó en la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, desde donde proyecta su actividad artística.
Confines-Versiones a la distancia contempla siete piezas folclóricas grabadas desde los propios hogares de cada integrante.
Se trata de versiones de canciones de compositores y compositoras contemporáneos como Ana Robles, Juan Quintero y José Luis Aguirre y algunos clásicos del cancionero argentino (Dávalos-Falú, Astor Piazzola, Leguizamón-Castilla o Tejada Gómez) de la mano de nuevos arregladores y arregladoras vocales.
La cantante contó que la selección del repertorio fue colectiva y que la intención fue que este disco sea un reflejo del nuevo cancionero. Elegimos los temas por su calidad poética y por su riqueza musical; es el repertorio que escuchamos cotidianamente y también un reflejo de lxs nuevxs arregladores/versionistas vocales.
Este primer disco para Cuchicheros es muy especial -continuó la mezzosprano-. Representa nuestro primer álbum de estudio y nuestro arribo, luego de una hermosa e intensa gira por España (enero y febrero 2020), que nos encontró con pilas y deseos de ingresar a grabar nuevas canciones.
Télam: ¿Cómo fue la experiencia de grabar a distancia?
Melisa Álvarez: Fue sumamente enriquecedora, misteriosa y una gran aventura. El confinamiento nos encontró a lxs seis entre Río Cuarto, Río Tercero y Córdoba. Fueron largas horas de planear a través de zoom, cómo haríamos las grabaciones, estudiar, preparar acústicamente rincones de nuestros hogares. Aprendimos a utilizar programas de grabación y de edición de sonido. Aprendimos a cantar solxs, quiero decir, grabar imaginando cómo sonaría la voz de cada unx de nuestrxs compañerxs, imaginar su respiración y su interpretación. Creo que ese es uno de los aprendizajes que más atesoramos.
T: Cada voz cumple un rol importante en estas versiones, ¡cómo recibe el público esta propuesta en el que la voz es el instrumento único y protagonista?
MA: Venimos de una herencia de grupos vocales como el Grupo azul, Las Voces Blancas, Los Huanca Hua, entre otros; crecimos escuchando estas músicas y nuestro resultado sonoro tiene que ver con eso y con nuestro mentor, que es el maestro Hugo De La Vega, de quién hacemos varias de sus obras. Nos llamamos Cuchicheros, por un lado, por el amor y la referencia que es para nosotrxs la música del Cuchi Leguizamón y también por la acción de cuchichear, hablar en voz baja. Intentamos generar esa intimidad con nuestro público, cuchichearles en el oído y en el corazón estas canciones. Ese gesto artístico es muy bien recibido y agradecido. Por suerte ahora volvemos a cantar en público y estamos felices y expectantes de cuchichear estos "Confines" que se están desconfinando.
T:¿Cómo viven el hecho de proyectar su actividad desde Río Cuarto?
MA: Con mucha expectativa, con deseos de hacer conocer nuestra música. A la promoción y a la difusión de nuestra actividad le dedicamos tiempo y organización. Intentamos generar contenido constantemente en nuestras redes sociales y en nuestros canales de difusión. Es un desafío para nosotrxs arribar a Buenos Aires y La Plata, tenemos mucha expectativa y deseos de cantarles.
Con información de Télam