El conjunto Siniestra hace "Crash" construyendo el tango por venir

27 de noviembre, 2023 | 17.48

El conjunto tanguero Siniestra abordará el repertorio de su reciente quinto disco “Crash” el próximo miércoles dentro del tradicional ciclo de la Orquesta Típica Fernández Fierro en el CAFF compartiendo la velada musical con el grupo anfitrión.

“Con ‘Crash’ la intención fue profundizar en el abordaje de un tango del siglo XXI en una construcción de adentro hacia afuera porque estamos convencidos de que trabajamos desde un género en constante mutación”, reflexiona en charla con Télam Diego Bergesio, vocalista del septeto.

En un sentido similar el guitarrista y arreglador musical del grupo, Alejandro Bordas, considera que “al tango lo construimos como modo de vida día a día y eso lleva a una confluencia de ideas y a una transformación permanente dentro de algo que pensamos como una obra integral”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Siniestra, con casi dos décadas de existencia, completa su alineación actual con Marcela Pedretti en piano, Daniel Ruggiero en bandoneón, Katharina Deissler en violín, Cristian Basto en contrabajo y Lito Castro en sintetizadores.

Con esa formación y un repertorio propio y audaz plasmado en “Crash” donde figuran composiciones como “Rebelión”, “Zorzal”, “Danzaruín”, “Ribera”, “Pandemia” y “Habitantes”, entre otras, el grupo volverá a la sala sita en Sánchez de Bustamante 772.

Allí mismo, el 2 de septiembre pasado estrenó ese álbum en el marco del festival Familia del Club Atlético Fernández Fierro y ahora regresará a ese escenario para una noche conjunta con la Fierro.

“Siento que cada vez más nos integramos de manera más fuerte a una escena de la que nos sentimos parte y a la cual ayudamos a construir”, apunta Bordas a Télam.

Para el cantante Bergesio “nosotros –subraya- formamos parte de esa generación y de esa construcción de una escena que con un esfuerzo infernal hizo posible lo que parecía imposible: componer y hacer nuevo tango”.

En el camino de la agrupación hay otros cuatro discos: (“La Siniestra” de 2006, “Puente” de 2010, “Salto” de 2014 y “Depredamor”, publicado en 2018 y más claro antecedente de “Crash”).

Télam. ¿Es correcto ubicar a “Crash” como un continuador natural de lo hecho en “Depredamor”?

Diego Bergesio: Claramente veníamos proyectando profundizar la estética que habíamos empezado a consolidar en “Depredamor” respecto de lo que venía de los otros discos y eso fue un poco la propuesta.

Alejandro Bordas: “Crash” nació en torno a la pandemia y su título obedece a cómo nos pegó porque tuvimos un 2019 muy bueno con presentaciones en Latinoamérica donde pudimos desarrollar la propuesta de “Depredamor” y el parate fue un tortazo que nos rompió en mil pedazos.

T: ¿Este presente estético de Siniestra tiende puentes entre el tango y las nuevas generaciones?

AB: Cuando empezamos investigando no había tanta data del género no había tanta gente que tocara tango pero por un montón de cosas multicausales como los viajes al exterior de la gente de la generación más grande que nosotros y el rol de la Escuela de Música Popular de Avellaneda hubo una reconfiguración y otro posicionamiento sociocultural. Y con Siniestra fuimos haciendo lentamente ese camino de ir sumando obra propia.

DB: Desde entonces formamos parte de esa generación que hizo ese trabajo de construcción de la escena para que las nuevas generaciones que tiran para adelante les cueste mucho menos. Y aunque el “mainstream” está mirando para cualquier lado y anclado en el pasado, sin embargo, abajo están pasando cosas y nos sentimos involucrados en ese desarrollo.

Con información de Télam