El cineasta chileno Miguel Littín fue distinguido hoy como "Huésped de Honor" de la Ciudad de Mendoza, capital provincial que durante julio fue sede de un ciclo de proyecciones de la obra del autor de "Actas de Marusia", "El Chacal de Nahueltoro" y "Alsino y el cóndor", entre más.
En el ciclo denominado "Conociendo a Miguel Littin", realizado en el Microcine Municipal donde Littin presentó sus películas junto al poeta y guionista, Rodrigo Veliz, y ambos artistas brindaron una charla de ideología y pensamiento sobre cine.
El secretario de Cultura y Turismo, Felipe Rinaldo, recibió al legendario director, guionista y escritor chileno, y junto a autoridades municipales y le entregó la distinción de "Huésped de Honor" "por su influencia invaluable en el cine de Latinoamérica".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El cineasta trasandino fue director académico en la Escuela de Cine de Chile y en 2016 asumió la dirección del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales en la Universidad de O'Higgins, en Rancagua y desde junio último es el integrante de mayor edad en el Consejo Constitucional de Chile.
Autor de otros títulos salientes del cine latinoamericano como "El recurso del método", Littín debió exiliarse -primer en México y luego en España- tras el Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973.
Sin embargo, el artista regresó clandestinamente en 1985 a Chile para filmar un documental sobre la dictadura que se llamó "Acta general de Chile", y que inspiró a Gabriel García Márquez a escribir "Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile".
A sus 80 años prepara el rodaje del que será su último largometraje, "La hija del poeta", inspirado en la vida y obra de Pablo De Rokha en coproducción internacional con la productora Argentum Cine, que rodará algunas escenas en la provincia de Mendoza.
Con información de Télam