Danza y música en un programa doble en el Centro de Experimentación del Colón

16 de mayo, 2023 | 10.38

Un doble programa de danza y música con importantes creadores y performers comienza hoy en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y se extiende hasta el domingo, con presentaciones a las 20, con excepción del domingo que comenzará a las 17.

Dirigida por Iván Haidar, se podrá ver la pieza "Estoy", que trabaja sobre la percepción de lo real, las ausencias materializadas y las duplicaciones de imágenes físicas.

"Tiene un componente visual muy particular -dijo Haidar a Télam-, donde los cuerpos reales mezclados con sus proyecciones visuales componen una tercera capa que da para crear una confusión de qué de lo que se está viendo está presente físicamente ahí".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Y por ese lado va el trabajo, sobre las ausencias y las presencias. Del mismo modo aparece el plano sonoro, acompañando desde lo que se escucha, desde donde suena, que es lo que se revela en la relación con la imagen", agregó.

En tanto que Alina Marinelli dirige "Hacer un pozo", inspirada en la rabdomancia, una práctica ancestral para detectar la existencia de masas de agua subterráneas. "La puesta está planteada como una invitación a compartir una experiencia sensible, que opera en la materia del cuerpo del que está ahí y construye en la imaginación. Este trabajo, a quienes lo construimos dentro de la escena, nos pide mucha presencia y estar en diálogo, porque está planteado como un dispositivo, y somos como elementos de un engranaje, que tienen que estar en relación", señaló Marinelli.

Si bien ambas puestas no tienen una relación artística directa entre sí y pueden verse como espectáculos separados, tanto Marinelli como Haidar destacaron que los grupos que confoman tanto "Estoy" como "Hacer un pozo" se conocen por compartir diversos espacios artísticos.

"Supongo que la curaduría propiciada por Diana Teocharidis pensó en esa vinculación más allá de no habernos propuesto un territorio específico para abordar. En ese sentido las obras son autónomas, y podrán apreciarse de manera independiente", expresó Haidar.

"Este programa doble -añadió por su parte Marinelli- es un programa formado por dos piezas independientes con procesos diferenciados y trabaja sobre cosas distintas, no hay un diálogo en sí. De hecho, la pieza de Iván es un devenir de una obra que estrenó hace poco. De ahí se desprende; y la nuestra no, es un proceso que comenzamos ahora".

En este sentido, Haider sostuvo: "En relación al programa compartido, si bien cada proyecto fue convocado para hacer sus propios montajes en dos espacios distintos del CETC, entre quienes conformamos cada equipo nos conocemos, hemos trabajado juntes recientemente, y hay una relación en nuestros mundos creativos".

Con información de Télam