(Por Javier Berro, enviado especial). Conociendo Rusia, el grupo que funciona como un alter ego para las canciones de Mateo Sujatovich, se presentó anoche en el escenario de AtPark de Mar del Plata, desde donde le rindió un sentido homenaje a Luis Alberto Spinetta por el Día de las Personas Músicas y reafirmó su idilio con un ciudad que le trajo inspiración para componer su tercer y último disco "La dirección".
"¿Por qué no hacemos otro show la semana que viene? Y nos quedamos a vivir en Mar del Plata. Es la idea, la estamos desarrollando, y quizás el año que viene son todas fechas acá, sostuvo el cantante y guitarrista desde el vamos, al llevarse una de las primeras ovaciones de la noche después de interpretar "Tu Encanto" y "Otra Oportunidad", las canciones con las que abrió el concierto.
Con algunas variantes en la formación estable, algunas por razones de fuerza mayor por la ausencia del guitarrista Nico Btesh (contagiado de coronavirus) y otras nuevas incorporaciones (Chechi de Marcos en guitarra acústica y coros y Benjamín Rampoldi en teclados), el grupo se lució a partir del virtuosismo de su líder para la guitarra y del tándem inquebrantable que conforman Guille Salort en batería y Juan Gimenez Kuj en bajo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Después de una tríada conformada por "Se me hizo tarde", "Puede ser"y "La dirección", Sujatovich volvió a agarrar el micrófono para declarar su amor por La Feliz y compartir con el público la historia de "Mi casa, tu casa", una de las joyas de su flamante álbum presentado en noviembre con cuatro fechas consagratorias en el Teatro Gran Rex.
Es una canción escrita acá en Mar del Plata. Vengo de pasar mucho tiempo en esta casa hermosa que es de mi amigo Pancho, a quien le dedicamos esta hermosa canción, sostuvo el "Ruso" previo a cerrar el primer bloque eléctrico con "Los Amigos" y seguir en el centro de la escena con su guitarra acústica y en soledad para dos versiones despojadas de "Puerta" y "La Mexicana".
El repertorio siguió, con el resto de la banda de vuelta sobre el escenario, con "Mundo de Cristal", que Mateo registró en dueto con el español Leiva, y con la festejada "A la vez", que le abrió paso a "Juro", de aquél disco debut de 2018 con el que irrumpieron en la escena haciéndose notar con canciones como "Loco en el Desierto", otra de las infaltables en los conciertos de Conociendo Rusia.
Desde chico que escucho la música de Spinetta; me marcó en un lugar importantísimo. Nos enseñó muchas cosas, mucho más que música. Es una pena que no lo tengamos, pero con lo que dejó ya es un montón. Yo estoy muy contento de haberlo conocido, emocionado por su cumpleaños y por el Día de la Música, y agradecido por siempre al Flaco, sostuvo.
Es que Mateo Sujatovich no le escapa a su condición de "continuador" de una música que está muy vigente en el inconsciente colectivo y que inauguraron artistas como Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, que siguen inspirando al compositor que viene de presentar un nuevo álbum con canciones que lo "ayudan a entender cuál es su dirección", señaló a Télam por aquellos días.
Con el público imponiendo condiciones, el cantante no pudo eludir el cambio en la dirección y devolvió las gentilezas con una versión de "Seguir viviendo sin tu amor", con el soporte de su amigo Nicolás "El Chacal" Swarc, quien más tarde asumiría el protagonismo absoluto y la voz principal en uno de los pasajes más calientes y rockeros de la noche, con Mateo descollando solos incendiarios en la eléctrica.
Vamos a hacer una canción de la que se hizo un disco. Y por ese disco se hicieron un montón de conciertos y giras. Estamos acá en este mundo re loco y el universo se mueve en relación a Bueno, vamos a tocar Cabildo y Juramento, señaló el compositor después de eludir con elegancia un grito de un asistente que lo interpelaba con la marplatense Avenida de los Trabajadores.
Después de un primer amague de despedida con "Loco en el desierto" y su final rocanrolero, sonaron "Cosas para decirte", "30 años" (con el mencionado líder de El Chacal & Los Alpes Floreados), "Vos y yo" y "Quiero que me llames", que le puso punto final definitivo a su presentación al domingo en AtPark, que siguió su curso en la madrugada con los dj sets de Pabels y Poncho, los musicalizadores de la jornada junto a Lisa Cerati.
En una temporada de verano que presenta dificultades para los espectáculos, AtPark se ofrece como destacada apuesta de producción, con una grilla que tuvo y tiene por delante a algunos de los artistas más destacados de la escena urbana, la música electrónica y el indie.
El festival, al aire libre y en la zona del Faro, tendrá su cierre final el próximo fin de semana con las presentaciones de María Becerra, El Kuelgue y MYA, entre otros.
Con información de Télam