Desde su piano, el músico Andrés Pilar llevó a la canción siete poemas de su padre Horacio y sumando la voz de Nadia Larcher construyó en Amor y conocimiento un sentido y sensible material que reúne y despliega disciplinas artísticas distintas.
La poesía, la voz, la música, son expresiones que funcionan con sus propias estéticas que, en muchos casos, pueden tornarse hasta incompatibles cuando no nacieron con la intención de ensamblarse pero que en esta obra dialogan hondamente sin perder sus potencias.
Se trata de una conversación llena de belleza donde las palabras de un joven Horacio (los poemas reunidos en el álbum disponible desde hoy en plataformas datan del libro homónimo de 1966 cuando el escritor tenía 25 años) atraviesan las melodías creadas por el pianistas Andrés y reverberan en la privilegiada boca de Nadia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y aunque la conjunción de esos talentos regalan un todo que estremece, ninguna de esas especialidades anula a la otra sino que fluyen en tiempos paralelos capaces de cruzarse y alejarse en un vaivén que conmueve.
Amor y conocimiento será presentado el miércoles 26 a las 19 con un concierto gratuito en el Auditorio Astor Piazzolla del porteño Centro Cultural Borges (Viamonte 525, con reserva de ubicaciones a partir del viernes 21).
El álbum abre con El sabor de tu boca (El sabor de tu boca/es el de una flor cargada con el temblor de la tierra/que se agita bajo otra flor/Mientras nuestros rostros/echan raíces mareando a la muerte) y con Te hablo serenamente (Te hablo serenamente, así hablo/lo bárbaro de tu sangre sonríe/Y tengo miedo de acariciarte despacio/como tu piel exige, tan despacio).
La travesía sensorial incluye Soy tu enemiga, Amanece y la estupenda pieza que da título al registro donde Pilar-Larcher dan cuerpo a la estrofa total Si en el fondo de esto no hubiera amor/quedaría callado, disuelto el corazón/Quizás de indiferencia, me hubiera vuelto otro/Sin embargo, tú sabes que hay razones, caminos/donde es imposible estarse quietos.
Para el final quedan Madrugada (donde se advierte De nada le valió a la noche parecer interminable) y una versión intimista de Vengo, pieza que en formato grupal dio título al tercer disco de la orquesta folclórica Don Olimpio que integran Andrés y Nadia- en la que se postula: Vengo/a cubrir la arena de abrazos y de flores/a poner el corazón en cada ola/a mojarme los ojos de ver mar/a tener frío y calor, a desnudarme.
Horacio Pilar (1935-1999) por Amor y conocimiento compartió el Premio del Fondo Nacional de las Artes con María Elena Walsh y Alejandra Pizarnik mientras se encontraba preso debido a su militancia política en la Juventud Universitaria Peronista, estuvo exiliado en Brasil con, entre otros al guitarrista Juan Falú junto a quien creó un repertorio luego plasmado en el cd Las canciones de Horacio (2000) con el cantante Rosendo Gruart.
En su web el pianista, compositor y arreglador, escribió: Desde la partida de mi viejo siempre tuve cerca sus libros de poemas: Amor y conocimiento (1966), Igual atacaría (1993) y Antología (2000) Lo recuerdo siempre escribiendo -o pintando-, en el cuartito de la terraza de nuestra casa en Villa del Parque, el mismo cuartito donde años más tarde mudé el piano. Él ya no estaba para escucharme, pero sus poemas quedaron y tomaron cada vez más presencia en mi vida. Y un día brotaron melodías para esas poesías.
La cantora, autora y guitarrista, aportó: Amor y Conocimiento es la celebración de haber podido percibir esa luz por la hendija del tiempo, venciendo el silencio que impone la ausencia. Cantando esta obra quiero honrar la poesía de Horacio Pilar que no dudó en dedicar sus horas a construir esta mensajería de soles sabiendo que allá, en el tiempo, alguien desearía establecer la conexión.
Sobre esa charla, Pilar concluyó: Me gusta lo que dice Nadia, que Horacio dejó una obra para dialogar con el futuro. Y ese futuro llegó en forma de canciones, y el diálogo es múltiple: yo con mi viejo, mi viejo con Nadia, Nadia conmigo, y los tres, ahora, con ustedes.
Con información de Télam