La segunda edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo se desarrollará desde mañana y hasta el domingo en la ciudad de Ushuaia, con 29 películas argentinas y de otros países de Latinoamérica en exhibición, la mitad estrenos mundiales, según confirmaron los organizadores a Télam.
El festival también cuenta con actividades conexas como charlas públicas y talleres de animación, y tiene invitados especiales, entre ellos directores y actores como Santiago Armas Estevarena, Juan Minujín y Laura Novoa.
Incluso antes de la inauguración oficial del evento ya se realizaron veladas especiales: Minujín brindó una entrevista pública el lunes en la Casa de la Cultura de Ushuaia, antes de la proyección de "El suplente", dirigida por Diego Lerman, la película que protagoniza y donde interpreta a un docente en el contexto de la relación que entabla con alumnos de una escuela del conurbano bonaerense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, Novoa también dará una entrevista pública el viernes a las 16.30 en el hotel Arakur de la capital fueguina, como parte de las actividades programadas.
Sin embargo, la apertura oficial del festival está prevista para mañana a las 19 en la sala 4 Full Stadium del Paseo del Fuego (un shopping de Ushuaia) donde se proyectará "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, con entrada libre y gratuita y la presencia de Armas Estevarena.
A partir de entonces, y en distintas sedes (el Cine Pakewaia, la Casa de la Cultura y el Paseo del Fuego), empezarán a verse las películas en competencia y las que integran segmentos especiales del festival como "Foco Patagonia", con cuatro filmes realizados en provincias de esta región y "La noche más corta", que incluye seis cortometrajes.
"Estamos muy contentos porque más de la mitad de las películas son estrenos mundiales, lo que sirve para entender la importancia que se le está dando a este festival. Son trabajos que inician aquí su recorrido y los tendremos acompañados de directores y directoras invitadas, propiciando un intercambio con el espectador que nos parece muy productivo", explicó a Télam Javier Luzzi, programador del Festival del Fin del Mundo.
Entre las películas a proyectar se encuentra "La Uruguaya", de Ana García Blaya, la adaptación cinematográfica de la novela de Pedro Mairal producida por la Editorial Orsai.
También Amores pendientes, de Oscar Estévez, "otra exponente del cine uruguayo, una comedia romántica de esas que no son tan fáciles de encontrar en nuestro cine", señaló Luzzi.
"Son películas que en muchos casos no van a tener estrenos comerciales y tener la posibilidad de exhibirlas en esta ciudad, regresando al ritual de la sala de cine, sin tanto apuro, es una gran oportunidad", agregó el programador.
Sobre el festival en sí, mencionó que se encuentra en "pleno crecimiento" porque además de las proyecciones, esta edición incluirá talleres de animación en diferentes sedes como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el llamado "Polo Creativo" de Ushuaia.
"El año pasado estuvo Leonardo Sbaraglia, y proyectamos dos de sus películas. Este año agregamos más sedes y las actividades se prolongarán casi una semana. La verdad es que el festival viene creciendo de una manera abrumadora. El interés por lo que hacemos es cada vez mayor", destacó Luzzi.
También remarcó el apoyo de instituciones fueguinas como la Secretaría de la Cultura de Ushuaia y el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).
"Se han juntado una serie de eslabones para que esto siga. Hay un público ávido de participar y muchos actores interesados en que este festival continúe", completó el programador y referente del evento en la capital fueguina.
Con información de Télam