(Por Agustín Argento, enviado especial).- La creación de una cinemateca nacional sigue a la espera pese a que la Ley de Cine insta por su formación, pero en el interior del país hay un movimiento fuerte y emergente de archivistas y recuperadores del patrimonio audiovisual, que mañana se reúnen en Paraná en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer).
Según reza la convocatoria, a las 11 en la Sala Planta Baja CPC de la capital provincial tendrá lugar la mesa "Aquí se construye: cinematecas y archivos provinciales" en la que se dialogará y reflexionará sobre el trabajo que se está llevando adelante en Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Neuquén y La Rioja.
"Todas las formas en las que nos comunicamos están basadas en imágenes en movimiento y no poner en valor esa memoria hará que, probablemente en unos años, no sepamos cuál era el relato de nuestro tiempo. Sin saber qué se hizo en el pasado es difícil pensarse como sociedad", reflexionó Julia Klejner, de la Cinemateca de la Patagonia, en declaraciones a Télam.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este espacio radicado en Neuquén fue inaugurado en septiembre de 2022, cinco años después de la sanción de Ley de Fomento al Cine neuquina, que establecía, entre otras cosas, su creación.
"Hace años que investigo cine regional, conocía las condiciones de los archivos locales y sabía de la importancia de poner en valor imágenes que están en distintos formatos y que no se podían ver. Entonces, esas dos cuestiones, sumado a la decisión política, hizo que se pueda crear este espacio, uno de los primeros de esta índole en el país", sostuvo Klejner, que tiene el trabajo de visionar y catalogar los archivos provinciales, dotados de 1600 materiales audiovisuales.
"Inventariar todo el archivo, del cual no se sabía mucho de lo que había; lo digitalizamos y pudimos ver qué formatos se habían producido en la región y qué imágenes. Ahí las pusimos en valor y las catalogamos. Ahora, son accesibles a realizadores e investigadores. Cuando tengamos el catálogo cerrado, la idea es crear espacios de divulgación para el material", sostuvo Klejner.
Fernando Birri (1925-2017) fue uno de los más grandes y emblemáticos cineastas del continente, siendo considerado como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano. Y es en su Santa Fe natal donde el Archivo Birri se ha puesto en marcha con el objetivo, también, de que la filmografía del director de "Tire Die" y "Los inundados" sea accesible al gran público.
"Se encuentra compuesto por dos fondos documentales: el primero se refiere a los documentos personales que dejó en el momento de donación de su casa ´Sapukay' en el 2015 al Ministerio Cultura de la provincia. El segundo, a un container que trajo desde Italia en los 90 y que estuvo por más de 15 años a la guarda de su colaborador Rolando López Bantar, quien nos brindó acceso al material", contó a esta agencia María Emilia Cortés, del Archivo Birri.
Luego de varias gestiones, el legado de Birri ya se encuentra al resguardo archivístico del Estado provincial. Sin embargo, el trabajo es arduo: Son más de 350 cajas y 800 rollos fílmicos lo que hasta el momento ha indagado el equipo de archivistas. "La mayoría de los bultos -señaló Cortés- se encuentran todavía cerrados en su caja de origen con su faja original del traslado marítimo. que es la faja blanco y roja".
"Proyectamos poder convocar a especialistas: archivística, museóloga, bibliotecaria y especialista en conservación fílmica para dar comienzo al trabajo de inventariado. Por otro lado, tenemos por intención poder realizar una página web para abrirlo al Mundo", dijo Cortés.
Para llevar adelante su trabajo, el Archivo Birri cuenta con varios "aliados": el Archivo General de la Provincia de Santa Fe; el Incaa y su Cinemateca, y el Conicet, que trabaja en acciones técnicas de preservación y divulgación.
"Fue un encuentro muy espontáneo y estimulante -recordó Joaquín Pedreti sobre su encuentro con Leandro Varela Lean y Agustina Wetzel para crear el Archivo de la Memoria del Nordeste Argentino (Amanea)-. Con el tiempo surgió la intención de organizarnos como un archivo, que si bien por ahora está en construcción y no tiene un espacio físico concreto, apunta a ir tejiendo redes para preservar, poner en valor y dar accesibilidad materiales muy distintos entre sí".
"Fue y es intenso pero hermoso. Un proceso de aprendizaje continuo que nos permite ir formándonos en este mundo de los archivos y la preservación, y a la vez ir compartiendo dicho proceso con otra gente que se interesa y se vincula. Afortunadamente, muchas personas más especializadas en el tema han demostrado gestos de enorme generosidad y empuje para que el proyecto continúe, celebrando su perspectiva situada", sostuvo Pedreti.
El Amanea pasó por varias etapas y ha buscado apoyo por varios lados, desde el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Impulso cultural - Mecenazgo y la Fundación Itaú, hasta aprovechar una pasantía en la Cineteca de México.
Los lazos armados por los miembros de Amanea generaron que 10 de septiembre se presente su sitio web en el Museo del Cine, con la proyección de películas digitalizadas, para luego, en octubre, hacer una muestra en el Museo Arqueológico y Antropológico de Corrientes.
Además, persiguen el objetivo de proyectar películas realizadas en formato Súper 8 por artistas de Corrientes y Chaco, así como empezar el Proyecto de Rescate de Películas Caseras del NEA.
"Como diría (el poeta, Néstor) Perlongher 'el presente no alcanza' y por eso seguimos trabajando, paso a paso y con la esperanza de que nos acercamos a un deseo colectivo, propuesto inicialmente por Paula Félix-Didier (del Museo del Cine), de impulsar cinematecas provinciales para lograr una Red de Cinematecas Federal, que sirva de acompañamiento a este objetivo colectivo de la preservación audiovisual que nos une".
Con información de Télam