El ciclo Film noir criollo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), con películas destacadas del género de autores argentinos como Fernando Ayala, Carlos Borcosque, Pierre Chenal, José Martínez Suárez y Mario Soffici, entre otros, continúa durante todo enero.
El cine negro, o "film noir" en francés, tuvo su apogeo en las décadas del 40 y 50 en Hollywood, con historias que retrataban los bajos fondos con el hampa como protagonista y personajes desencantados y cínicos.
Pero el género rápidamente se trasladó a todo el mundo y el cine argentino se sumó a la tendencia también en la primera mitad del siglo pasado con filmes como Apenas un delincuente" (1949), de Hugo Fregonese; "No abras nunca esa puerta" (1952), de Carlos Hugo Christensen; o "La bestia humana"(1957), de Daniel Tinayre, entre tantos otros autores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ciclo en el Malba continúa el 11 de enero a las 23 con El muerto falta a la cita, de Pierre Chenal; el 12 a las 23.30 con Noches sin lunas ni soles, de José Martínez Suárez; y el 13 a las 24 Los tallos amargos, de Fernando Ayala.
El viernes 19 a las 23.30 se verá Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese; el 20 a las 24 La parte del león, de Adolfo Aristarain; y el 26 a las 18 Martes negro, también de Hugo Fregonese.
El mismo 26 pero a las 23.30 será el turno de El hombre que debía una muerte, de Mario Soffici; y el sábado 27, cerrando Film noir criollo, se proyectará a las 24 La muerte está mintiendo, de Carlos Borcosque.
Con información de Télam