El talentoso músico humahuaqueño Ricardo Vilca, será recordado mañana en la ciudad quebradeña en coincidencia con el día de su natalicio número 69, con una intervención artística y recital gratuito a cargo de músicos populares de la región.
El convite se llevará a cabo este sábado a partir de las 20 en el Resto Peña el Fortín, ubicado en calle Buenos Aires N°20, a escasos metros del Monumento a los Héroes de la Independencia, en pleno centro de Humahuaca.
Se subirán al escenario la formación denominada Churos Changos, integrada por Gustavo Valeriano (charango), Nicolás Godoy (armónica), Daniel Quiroga (guitarra), Reinaldo Mamaní (percusión) y José Humana (bajo), muchos de los cuales compartieron recitales con Vilca.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El grupo recupera con sus interpretaciones las canciones, El último tren, El avioncito, Guanuqueando, El último carnaval, entre otras del talentoso maestro rural quien falleció el 19 de junio del 2007.
A la grilla artística se suman la cantora Gabriela Palacios, Daniela Salas, el Ensamble integrado de niños del Tantanakuy, además de músicos del taller de guitarra que asisten al Centro Cultural Sariri.
Se trata de una celebración porque creo que siempre es bueno valorar a mi padre como compositor y como músico sin dejar de lado a sus amigos José González, José Toconas, Oscar Sierra, José Castro, señaló a Télam, Luz Vilca, hija del músico humahuaqueño e impulsora del evento.
En ese marco consideró que se debe festejar el natalicio 69 de mi padre también como una iniciativa para que su música se siga expandiendo, que sea interpretada por niños y niñas, además de agradecer a quienes lo traen con sus interpretaciones, sostuvo.
Para la jornada de mañana también se programó una intervención artística denominada Plegarias de mi tierra se inspira en la obra Plegarias de sikus y campanas de Ricardo Vilca y sus amigos, es impulsada por la diseñadora Lilen Chosco como homenaje al músico como también a Mercedes González, la extinta artesana y esposa del músico.
Esta actividad también se inspira en mi madre (Mercedes González) porque ella era tejedora y dentro de los diseños se destacan múltiples piezas con bordados y tejidos únicos, refirió Luz, sobre la propuesta que se llevará a cabo al mediodía en la Plaza Sargento Mariano Gómez de la ciudad histórica.
La magia de mi raza (1992), Nuevo día (1997) y Majada de sueños (2003), son los álbumes que dejó registrados Vilca.
Con información de Télam