El viejo edificio de la primera usina eléctrica de la ciudad, construido en 1929 y declarado patrimonio histórico de la capital neuquina, que se encuentra en etapa de remodelación y ampliación para la puesta en marcha del "Centro de Artes Escénicas La Usina", fue recorrido hoy por el gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente de la capital provincial, Mariano Gaido.
"Con esta obra estamos rescatando, restaurando y ampliando la Usina", manifestó el mandatario provincial durante la visita matutina y destacó que "aquí hay un nuevo eslabón del ecosistema cultural de la ciudad de Neuquén, que forma parte del desarrollo y la revolución cultural".
Asimismo, señaló que "todo este trabajo que estamos llevando adelante forma parte del desarrollo de las industrias culturales, que hoy las representan más o menos el 2,5% del producto bruto, de lo que se puede producir, lo que se puede generar y de los puestos de trabajo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Gutiérrez informó que el centro cultural, cuya obra estaría finalizada para el aniversario de la ciudad de Neuquén en septiembre próximo, incorporará tecnología de última generación cuidando el medio ambiente.
Además, destacó que "en este momento hay 50 trabajadores y se han invertido -sin el equipamiento- 215 millones de pesos en la obra".
En tanto, el intendente Gaido señaló que esta obra "era un sueño que la ciudad tenía. La Usina estaba olvidada, se necesitaba ponerla en valor".
La obra, que consiste en 1.500 metros cuadrados -250 metros cuadrados de restauración y 1.250 de construcción-, pondrá en valor la puesta y ampliación del edificio donde funcionó en la década del 20 la primera Usina eléctrica de la ciudad.
El edificio tendrá dos niveles, en planta baja un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz.
Mientras que en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios. Además, el nuevo espacio contará con un patio principal para la realización de eventos al aire libre.
Con información de Télam