El teatrista Jorge Lavelli, reconocido por el innovador carácter estético que aplicó a piezas teatrales y operísticas, murió hoy en Francia donde residía desde 1960- a los 90 años y después de atravesar una larga enfermedad.
Lamentamos comunicar el fallecimiento del director de teatro y ópera franco-argentino Jorge Lavelli. En 2014 dirigió en el Teatro Colón la ópera Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart. Lo recordamos en este día y le rendimos homenaje, comunicó el máxmo coliseo argentino en sus redes sociales.
Aunque su presencia aquí fue menos común e intensa que en territorio europeo, también puso obras en el Teatro San Martín como Yvonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz (con Elsa Berenguer, Juana Hidalgo y Luis Politti; Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, con Leticia Brédice, Lidia Catalano, Patricio Contreras y Rita Cortese; y Mein Kampf, farsa, de George Tabori, con Alejandro Urdapilleta y Jorge Suárez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1932, el artista desarrolló una larga y laureada actividad teatral con montajes en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Como una pequeña muestra de su influencia en la escena internacional, el madrileño teatro de La Abadía lo despidió hoy publicando en su cuenta de X: Desde La Abadía queremos enviar nuestro más sincero pésame a la familia de Jorge Lavelli, una figura indiscutible del teatro europeo y quien llevó a escena en Francia textos como El chico de la última fila, de Juan Mayorga.
En París, ciudad a la que llegó gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes para seguir cursos en la escuela Charles Dullin y en la escuela Jacques Lecoq, obtuvo la nacionalidad francesa en 1977 y una década más tarde fue elegido director fundador del Théâtre National de la Colline de París, cargo en el que permaneció durante nueve años.
Antes y después de ese cargo, dirigió piezas de Fernando Arrabal, Copi, René de Obaldia, Peter Handke, Harold Pinter, Serge Rezvani, Roberto Athayde, Oskar Panizza, Eugene ONeill y Mihail Bulgakov. Y clásicos de Séneca, Pierre Corneille, Goethe, Anton Chéjov, Camille Claudel, Federico García Lorca y William Shakespeare.
Desde 1969, además, inició su actividad operística en Avignon tomando obra de compositores contemporáneos como Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinski, Bela Bartók y Serguei Prokófiev, como también de Georges Bizet, Jean Philippe Rameau, Georg Haendel, Ludwig Van Beethoven, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Vincenzo Bellini y Wolfgang Amadeus Mozart.
En aquel país mereció el Gran Premio de las Artes Escénicas por el conjunto de su obra y fue nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, y Caballero de la Legión de Honor.
Con información de Télam