El documental "Sobrevivientes", dirigido por Axel Rosito y Elena Bursztein, se estrena hoy en el Cine Gaumont y muestra un recorrido íntimo por las vidas de tres jóvenes discapacitados que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito.
La película exhibe el día a día de Dahyana, Maximiliano y Analía, tres jóvenes que viven con discapacidad como consecuencia de accidentes viales, que son la causa de más de 5 mil muertes cada año en Argentina y el principal motivo de decesos y discapacidad adquirida en jóvenes en nuestro país y Latinoamérica, subrayó el documental en su conclusión.
La cinta se podrá ver hasta el próximo miércoles en el Cine Gaumont a las 20.45, en el Cine Teatro Italiano de Chacabuco, el Auditorio Bustriazo Ortiz de Santa Rosa y en el Espacio Incaa Lorenzo Kelly de Cipolletti.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La película aborda la temática de discapacidad adquirida, es decir, el encuentro de los protagonistas con la discapacidad. Y nos propusimos trazar un recorrido por sus vivencias e historias más allá de la discapacidad", sostuvieron Rosito y Bursztein en diálogo con Télam.
En cuanto al público al que apunta el filme, los realizadores dijeron que "es muy diverso a quien le puede interesar: los jóvenes, que son quienes más expuestos están a la problemática y quienes más se pueden ver reflejados en las historias de los protagonistas y, por otro lado, a ciclistas, peatones y automovilistas, a quienes esta película puede acercarle una historia que tal vez no conocen".
"Finalmente, y por sobre todo, a familiares y víctimas de accidentes de tránsito, que siempre realizan un trabajo incansable por la temática, sin quienes esta película no habría sido posible", agregaron.
Télam: ¿Cómo surgió la idea del documental? ¿Tuvieron ustedes algún episodio relativo a accidentes de tránsito?
Elena Bursztein: Surgió luego de leer con bastante recurrencia estadísticas despersonalizadas que hablaban de las muertes ocasionadas por siniestros viales. Nos empezamos a preguntar quiénes estaban detrás de esos números y cómo eran sus vidas, intereses y entornos y el hecho de que había otra parte de la historia que nunca terminaba de estar clara: las personas que sobreviven a esos siniestros viales pero con consecuencias irreversibles. Nos intrigaba qué pasaba el día después de un accidente y cómo se podía seguir adelante.
Axel Rosito: Es una temática que nos ha tocado de cerca en más de una oportunidad, lo que también nos hizo tomar conciencia de la magnitud de esta problemática. Elena Bursztein en su adolescencia fue atropellada por la espalda cuando andaba en bicicleta, un hecho que terminó con su casco destrozado y, en mi caso, por una pérdida familiar lejana pero que hizo mella en mí desde muy chico. Y desde que empezamos el rodaje, hemos perdido a gente muy cercana por esta problemática.
EB: Entre quienes está una persona muy querida y cercana con la que debatimos esta temática en varias ocasiones y siempre mencionaba la necesidad de este documental y la importancia de visibilizar la problemática; es un hecho que nos movilizó muchísimo.
T: ¿Con qué se quedaron más satisfechos del documental?
AR: Ver que todo ese esfuerzo, las largas jornadas de rodaje, las corridas, los tropiezos y las remontadas de tantos años finalmente se habían materializado en un largometraje que podíamos compartir con otras personas, ese momento fue muy lindo.
EB: Ver que con hermosas imágenes se puede hablar de una temática tan dura y visibilizarla sin caer en el golpe bajo. La mayor satisfacción llegó cuando pudimos compartir el filme con los protagonistas y recibir sus pensamientos y sensaciones. Sentir que la película que hicimos los representa, conmueve y permite acercar su historia de manera cuidada y esperanzadora, que fue la mayor alegría que pudimos tener.
Con información de Télam