“Para iluminar hay que arder”, de Giménez Farfán y Meilerman, en la sala Batato Barea

14 de febrero, 2023 | 16.19

Con la obra “Para iluminar hay que arder”, de Juan Salvador Giménez Farfán y Noelia Meilerman, se abre la temporada 2023 de “Danza en el Rojas” con jóvenes promesas del ámbito universitario en la tradicional sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires, los viernes a las 20.30 desde el 24 de febrero hasta el 31 de marzo, con la excepción del 3 y el 24 de marzo.

La pieza busca “reflexionar sobre la danza y desde la danza, preguntándose específicamente sobre sí misma, pero cruzando este auto-cuestionamiento con la necesidad de abrirlo a quienes no pertenezcan a su ámbito específico. Danzar como una plataforma posible para la reflexión activa, para mover verdades y generar nuevas combinaciones, dar lugar al absurdo, al humor, al despliegue físico y a la delicadeza del gesto”, aseguraron los autores.

“Para iluminar hay que arder” acerca elementos distantes, lejanos y ajenos entre sí; los hace coexistir y de su contacto suceden paisajes diversos, oníricos y abstractos. ¿Qué podría ser común a todas y todos en el acto de danzar? Bailar con placer.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo hacen Lucas Minhondo, Mercedes Ferrari y Juan Salvador Giménez Farfán, con la colaboración artística de Lucía García Pullés, música original de Federico Karrmann, vestuario de Lapietra Estudio, iluminación de Paula Fraga. Creación colectiva con dirección de Noelia Meilerman y Juan Salvador Giménez Farfán y asistencia de dirección de Yamila Troncoso.

Juan Salvador Giménez Farfán y Noelia Meilerman se conocieron en 2009 en el Taller de danzas del TGSM y sus intereses artísticos y afinidades personales los llevaron a pensar y trabajar juntos desde entonces. En 2016 cursaron la cátedra de Gerardo Litvak en la Licenciatura en composición coreográfica de la UNA.

Allí desarrollaron algunos trabajos y hacia fin ese año pudieron elaborar una propuesta en el marco de los laboratorios de ProDanza bajo la tutoría de Eleonora Comelli; fue en esa instancia en que comienza a gestarse su proyecto sobre la danza, la abstracción y lo simbólico del movimiento. En 2018 recibieron el “Premio Estímulo a la Creación” de la Universidad Nacional de Las Artes, para seguir desarrollando la obra, y es en este momento en que se suman al grupo Mercedes Ferrari y Lucas Minhondo, bailarines de vasta trayectoria dentro de la danza y un singular interés por ahondar en sus particularidades y límites.

La propuesta se puede ver en la sala ubicada en Corrientes 2038 de la CABA.

Con información de Télam