"Obligada estaba la vuelta", una comedia musical para toda la familia en clave histórica

02 de marzo, 2024 | 18.33

La comedia musical para la familia "Obligada estaba la vuelta", que recrea bajo el amparo de este género teatral sucesos históricos vinculados con la defensa de la soberanía y la Guerra del Paraná arranca su segunda temporada en el teatro El Tinglado.

Creación de la Compañía El Museo Viajero con coreografía de Melina Saavedra; música de Martín dell´Aquila y Juan Pablo Oholeguy; dramaturgia de Raquel Prestigiacomo y dirección y puesta en escena de Fabián Uccello, la obra se podrá ver todos los sábados de marzo y abril a las 17.30 en la sala de Mario Bravo 948.

"Obligada estaba la vuelta" recrea los personajes de Rosas, Manuelita y Lucio V Mansilla y se interroga contra quién se peleó en la Vuelta de Obligado, qué implicancias tuvo ese combate en la concepción soberana de la nación y qué papel jugó la primera deuda externa que asumió el país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La idea de presentar el tema de Rosas y el combate de Vuelta de Obligado a través de una comedia musical surge de los personajes mismos de la historia y de sus propias contradicciones. Nos sedujo el enfrentamiento de esas intenciones opuestas que mueven a los personajes de esta historia: patriotismo versus mercantilismo; defensa versus prepotencia, coraje versus avasallamiento. También nos sedujo la idea de resaltar el preponderante papel de una mujer como Manuelita Rosas", destacaron los creadores sobre la propuesta.

Protagonizada por Melina Saavedra, Dani Mercado, Juan Ignacio Sandoval y Roberto Echaide, la obra de la Compañía El Museo Viajero se inscribe en las intenciones del grupo de trabajar el género propio de la comedia histórica infantil.

Desde su creación en 1995 el grupo lleva realizadas cerca de 30 obras teatrales en distintas entidades educativas y culturales del país, muchas de las cuales han sido publicadas por editorial Eudeba. Y ha recibido el reconocimiento de importantes organizaciones como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Museo de la Historia del Traje, el Museo Histórico Cornelio Saavedra, entre otras.

Con información de Télam