"Locas", "La mujer de antes" y "Litófagas", entre otras ofertas teatrales en salas porteñas

13 de octubre, 2022 | 15.42

Manifiesto sobre la salud mental comunitaria en "Locas", que se ve en la sala Border

La obra “Locas”, una creación de José Pascual Abellán adaptada y dirigida por Gladys Villanueva, quien además protagoniza la historia junto a Adriana Tascón, es un espectáculo que busca hacer conciencia acerca de la salud mental y que se ofrece en el teatro Border, en Godoy Cruz 1838 del barrio de Palermo, los domingos a las 17.30.

Parte del encuentro de dos mujeres en la sala de espera de un consultorio de salud mental en el que ambas comparten el deseo de ser felices, en una historia que aborda el padecer del ser humano y la necesidad de reinventarse, ya que detrás de cada padecer hay una historia y la obra es una invitación a la empatía social.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es un manifiesto que postula un sistema de salud mental igualitario, sin discriminación y con base en la comunidad, cuyas entradas se adquieren a través de Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.

= = = = = = =

Obra de un dramaturgo alemán sobre la loca idea del amor eterno, en Espacio Callejón

“La mujer de antes”, del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, centrada en el afán de hacer justicia ante la absurda promesa de un amor eterno incumplida, anuncia nuevas presentaciones en Espacio Callejón, de Humahuaca 3759 del barrio de Almagro, los sábados a las 17.30, con descuentos para estudiantes y jubilados.

Un matrimonio que vive junto a su hijo adolescente y después de 19 años deciden mudarse de continente; desarmar una casa después de tanto tiempo implica encontrarse con la propia historia. A partir de ahí, se inicia un derrotero de acciones donde el pasado irrumpe arrasando el presente sostenido por la certeza de un futuro prometedor y desvanece la ilusión de una existencia estable y segura.

El elenco está integrado por Uriel Guastavino, Victoria Solarz, Mayra Carlos, Dante Guastavino y Violeta Brener, con música en vico de Dante Guastavino y Brfener, escenografía, diseño audiovisual y vestuario de Diego Danei, música original de Alejandro Nuin, dirección de Uriel Guastavino, Mayra Carlos y Victoria Solarz, con asistencia de Milagros Iturriza.

= = = = = =

Dos obras se estrenan en Teatro Carnero, con las primeras funciones gratuitas

Teatro Carnero, ubicado en Pedro Lozano 4707, barrio de Villa Devoto, anuncia los estrenos de “Litófagas”, de Aldo El-Jatib, y “Nautiluz”, de Miguel Cervera, con la novedad de que las primeras tres funciones de cada obra serán con entrada gratuita, que se reservan a través de teatro.carnero@gmail.com

Escrita en 1984, “Litófagas, burdo absurdo”, es calificado como un espectáculo oscuro, cruel y muy divertido, en el que dos actores andróginos interpretan desde una neutralidad bufonesca a dos típicas y estereotipadas vecinas porteñas. Se ve los viernes a las 21.

La obra permite reflexionar ejes necesarios en este tiempo de la historia: habla de los desparecidos, de los hijos de desaparecidos y también de una sociedad que en democracia sigue actuando desde esa lógica del “algo habrán hecho”. Ese absurdo permite jugar y mecanizar un discurso que atrape la atención del espectador desde el humor, la burla y cierta locura cotidiana.

Actúan Carlos González, Ernesto Guridi y Lucas Amaya,, con vestuario de Irma Pereyra, maquillaje de María Andrea Camarillo Galicia, luces y diseño sonoro de Agustín Bandi, técnica de Tomás Rodríguez Veiga, producción de Teatro Carnero, dirección de Sebastián Moreno y asistencia de dirección de Brenda Peluffo.

Por su parte, “Nautiluz”, que se ofrece los sábados a las 21, escrita y actuada por Miguel Cervera, muestra al último sobreviviente de una nave espacial que graba su último informe en el que narra el fracaso de la humanidad por conquistar planetas habitables y comunicarse con extraterrestres: la soledad, la desilusión y la codicia hacen estragos en un hombre común. Nada de lo esperado sucedió.

La pieza tiene vestuario de Irma Pereyra, maquillaje de María Andrea Camarillo Galicia, luces y diseño sonoro de Agustín Bandi, técnica de Tomás Rodríguez Veiga, dirección de Sebastián Moreno y asistencia de Brenda Peluffo.

= = = = = =

Cuestiones de género con humor y música para toda la familia, en el teatro Buenos Aires

“Todas son hombres menos yo… Sasha Cerrini” es un music hall con forma de revista porteña, con humor y musicales asombrosos, que con Guille Gramuglia, Sasha Cerrini y Raúl Mouzo al frente del elenco se presenta como un espectáculo “diferente” y apto para todo público en el teatro Buenos Aires, en Corrientes 1699, los sábados a las 22.30, con entradas por PlateaNet, Atrápalo o en boletería.

En la tradición de los grandes espectáculos que hicieron historia en la revista porteña, “Todas son hombres…” es una suma de sketches, imitaciones, música y glamour que, según sus responsables, harán pasar un gran momento de diversión a la platea.

El ballet que acompaña a los protagonistas está integrado por Walter Collia, Ronad Jenki, Benja Lameiro y Juanma Mirasola, con coreografía y dirección general de Patricia Vargas y Mirta Wola.

Con información de Télam