"La desobediencia de Marte", obra del periodista y escritor mexicano Juan Villoro y dirigida por Marcelo Lombardero, que recorre el proceso de dos astrónomos que intentan dilucidar qué deben estudiar para avanzar en sus investigaciones, se estrenará mañana a las 20 con funciones gratuitas en el Centro Cultural de la Ciencia.
Se trata de una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que, interpretada por Osmar Núñez y Lautaro Delgado Tymruk, rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler.
Movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico y Brahe empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Desde que leí `Los sonámbulos´, de Arthur Koestler, la historia de los descifradores del cosmos -dijo Villoro sobre la pieza en un comunicado de prensa- me pareció que el pleito entre el joven, menesteroso y brillante Kepler, y el sibarita, acaudalado y pragmático Brahe era una forma secreta de la complicidad. De esa tensión surgió esta obra de teatro".
Y agregó: "En mi versión de los hechos, la disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de los actores que los representan".
La pieza, que ya fue estrenada en México y Chile, se presentará entre el 2 de junio y el 30 de julio con funciones de viernes a domingo a las 20 (Godoy Cruz 2270, CABA).
Las localidades son gratuitas y se reservan previamente a través de Alternativa Teatral.
Con información de Télam