El Acusticazo, festival que en 1972 reunió en el mítico teatro Atlantic a importantes figuras del rock local con el desafío de tocar sin instrumentos eléctricos, celebra mañana a las 21 sus 50 años de historia con un show en el porteño Auditorio de Belgrano con un repertorio que el cantautor y guitarrista cordobés Roque Narvaja promete incluirá canciones de antes, canciones nuevas y canciones de toda la vida.
Así invitó el líder de la recordada La Joven Guardia, autores de uno de los temas fundacionales del rock nacional como El extraño de pelo largo, en charla con Télam Radio. Del show participarán otros referentes de aquella y esta época como Litto Nebbia, Ricardo Soulé y Raúl Porchetto.
A partir del Acusticazo hace 50 años la canción en Argentina empezó a cambiar, para convertirse en una canción de testimonio donde se hablaba de lo que le pasaba a la gente de una manera más sincera, más profunda y más útil, entiendo yo, reflexionó Narvaja sobre la importancia del encuentro, que se llevará a cabo en la sala ubicada en Virrey Loreto y avenida Cabildo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por eso es importante también -añadió- por el compromiso de los diferentes autores e intérpretes que fueron capaces de tomar su puesto en la historia.
El show aunará a tres generaciones de músicos y público, y también contará con la participación de Aníbal Forcada, Claudio Kleiman, Miguel Krochik (otro de los participantes del evento original), Vikingo Martinez, Majo Castro y Santi Vai.
Todos queremos festejar que tenemos una música popular en general y un rock argentino en particular muy rico hoy en día, finalizó Narvaja.
El Acusticazo se realizó el 16 de junio de 1972 en el teatro Atlantic de Monserrat (donde ahora hay un edificio) y marcó un hecho histórico, porque de allí surgió el primer disco grabado en vivo en la historia del rock nacional, una reliquia para coleccionistas y melómanos.
En el festival tocaron hace medio siglo Litto Nebbia, Edelmiro Molinari y descubrió además a grandes músicos entonces emergentes como León Gieco, Raúl Porchetto, David Lebón, entre otras figuras.
En ocasión de los 45 años de aquel encuentro ya se había producido una segunda edición, el 8 de junio de 2017 en el teatro Gran Rex.
Con información de Télam