Con un festival de bandas, talleres, charlas y bailes, el Centro Cultural América Libre, un espacio recuperado que se transformó en una referencia social y artística en la ciudad de Mar del Plata, festejará el próximo fin de semana sus 17 años.
Creado el 24 de septiembre de 2006 por miembros de organizaciones de izquierda y agrupaciones sociales y culturales que recuperaron un inmueble abandonado de tres plantas repleto de escombros, basura, ratas y palomas a diez cuadras del centro marplatense, el América Libre celebrará este nuevo aniversario, en defensa de "una cultura popular y participativa".
En su sede de 20 de septiembre y San Martín, el espacio cultural ofrecerá una grilla de actividades entre el sábado y domingo próximos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El festejo servirá además para amplificar los cuestionamientos a la reciente decisión del intendente local, Guillermo Montenegro, de suprimir la Secretaría de Cultura e incorporarla bajo la órbita del Ente Municipal de Turismo.
Desde el espacio expresaron en ese sentido que "no da lo mismo un Estado presente que uno ausente y mucho menos un Estado que reduzca la potencia transformadora de la cultura a la efímera lógica de un servicio".
"Lo que queremos y necesitamos son más políticas públicas que fomenten la cultura comunitaria, el arte y el trabajo en espacios públicos, el desarrollo sostenido de la producción artística local y de los espacios que la contienen, tanto oficiales como populares", aseguró Huara Quiroga, artista y miembro del América Libre.
Los festejos se realizaran el sábado desde las 21 con un festival de bandas entre las que estarán las locales El Audaz Golpe, Placeres y Alethia, y el grupo porteño Sugestiones, y el domingo desde el mediodía habrá un espectáculo multicultural.
Con información de Télam